EMOLTV

Con amplia y variada muestra musical en vivo partió la feria Pulsar

Chinoy, Quilapayún, el español Sr. Chinarro y Alex Anwandter fueron cuatro de las figuras destacadas hoy en la primera jornada de la Feria Internacional de la Música de Santiago, celebrada en el Centro Cultural Estación Mapocho y transmitida por Emol. Pulsar continúa mañana y el domingo 24.

22 de Noviembre de 2013 | 23:46 | Por Sebastián Cerda y David Ponce, Emol
imagen

Álex Anwandter logró una de las mayores convocatorias del día en la Feria Pulsar.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Cinco escenarios paralelos, veintisiete conciertos consecutivos y más de nueve horas continuadas de música fueron las señas básicas del primero de tres días que componen la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, más conocida como Pulsar, desarrollado durante este viernes en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital.

Una cartelera diversa en sonoridades entre canciones acústicas, pop teatral, folclor nortino, diversas variantes de rock, hip-hop con jazz y un cierre internacional a cargo de Sr. Chinarro, con la voz y la guitarra solista del cantante y autor español Antonio Luque, fueron parte de esta primera jornada del encuentro.

A las dos de la tarde se dio la largada a las presentaciones en la Sala de las Artes, uno de los escenarios principales levantados en la Estación Mapocho. Los Miserables eran el nombre agendado, pero el emblema del punk local cedió sus primeros minutos a una banda emergente para luego empezar su turno con "Mejor me voy al bar", frente a una asamblea de cerca de trescientas personas, en su mayoría escolares, que siguieron su lista de clásicos con el pogo de rigor al borde del escenario.

Poco más tarde en su turno en la Sala de las Artes, el sanantonino Chinoy limpió su imagen de cantautor crudo y solitario, para optar por la armónica presentación a banda completa que ha venido fogueando en vivo en los últimos años, en la que mostró las distintas opciones sonoras que maneja para sus canciones.

Más tarde, el mismo escenario sería locación para el carnaval que caracteriza a la comparsa de  Manka Saya con su sonido de sikus o zampoñas, mientras, cerca de la hora de mayor temperatura en la calurosa tarde, los hombres de A Full Cosmic Sound proponía una sesión de psicodelia bajo el sol de las tres y media en el escenario al aire libre de la feria.

El sonido atronador de la banda rockera Bonzo, la puesta en escena de la cantante y actriz Elvira López con el repertorio de su reciente disco "Norte" (2013), el rock de guitarra y batería de Perrosky y la combinación de rimas de rap, dinámicas de jazz y actitud rockera del quinteto Cómo Asesinar a Felipes fueron sucesivos episodios de los escenarios de Pulsar durante la tarde. Mientras, sumadas a las presentaciones de las cinco tarimas oficiales, no pocos stands de la feria operaban como pequeños escenarios paralelos para actuaciones de gente como el cantante y guitarrista Nea Agostini o los músicos del nuevo y prolífico Sello Parra, dirigido por Eduardo Parra, integrante histórico de Los Jaivas.

Avanzada la tarde un número fluctuante entre cuatro mil y cinco mil personas circulaba por la estación a la hora en que Quilapayún dio uno de los show centrales del día, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Álvaro Henríquez además de marcas registradas del conjunto como "La batea" y "La muralla" en el repertorio. A esa hora de la tarde, y con aire más fresco, Cadenasso, la banda que lidera el guitarrista y cantante Felipe Cadenasso, ponía a sonar la delicadeza eléctrica de su reciente disco "Un ejercicio" (2013) en el proscenio al aire libre, mientras Watch Out! sumaba psicodelia en uno de los escenarios acústicos y cerca de 400 personas se reunían en subsuelo de la Estación Mapocho para seguir la presentación de colores invernales de la banda independiente Protistas.

Una actuación de media hora del español Sr. Chinarro fue la clausura de ese escenario. Sólo premunido de una guitarra electroacústica y su voz el cantante español desplegó para un público de fieles un repertorio de títulos como "San Borondón", "El gran poder" o "El lejano oeste", esta última con dedicatoria acomodada a Chile ("Esto está al oeste y es lejos, ¿no?"). Junto con la cercanía propia de una presentación acústica, el músico dejó en el aire el deseo de volver a verlo con la banda a sus espaldas.

Luego, al otro extremo de la estación, Álex Anwandter logró una de las mayores convocatorias del día, tras repletar la zona de público a los pies del escenario principal. Su apertura fue con un tema de "Rebeldes", su segundo disco en solitario ("Cómo puedes vivir contigo mismo"), para luego iniciar un recorrido que privilegió ese álbum más algunos desvíos emanados de "Odisea" ("Casa Latina") y de su antigua agrupación ("Éramos todos felices", "Eras mi persona favorita"). El ex cantante de Teleradio Donoso mezcló a asistentes regulares del evento con auténticos fans que celebraron cada una de sus movimientos e intervenciones, y cerró de este modo en alza la primera jornada de la feria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?