EMOLTV

Película de Adán Jodorowsky inaugura hoy el Festival de Cine B

El cortometraje "The Voice Thief" dará la partida al encuentro capitalino que exhibirá más de 600 películas en seis días.

26 de Noviembre de 2013 | 11:58 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

''The Voice Thief'' es protagonizado por la actriz italiana Asia Argento y Cristóbal Jodorowsky, hermano del director.

https://www.facebook.com/TheVoiceThief

SANTIAGO.-  Con la proyección de la segunda obra cinematográfica de Adán Jodorowsky, "The Voice Thief", comenzará esta noche la sexta versión del Festival de Cine B. La obra, un cortometraje de tipo surrealista, tendrá su estreno mundial en el certamen organizado por la Escuela de Cine de Chile.

Esta será la primera producción que se emitirá en los seis días de festival, el cual proyectará alrededor de 600 cintas, entre largos y cortometrajes, documentales, videoclips y películas en fase de post-producción.

El director de Cine B, Antonino Ballestrazzi, explica que el certamen escogió esta cinta debido a que representa los ideales de su iniciativa. "Es un estreno mundial y, además, es un cortometraje, que es un género que Cine B siempre ha intentado defender. Creemos que la proyección es interesante no sólo por la calidad de la película, la puesta en escena o el tratamiento visual, sino que especialmente porque nos interesaba que fuera un corto", dice.

Aunque el festival no busca "la exclusividad" de sus películas, la mayor parte de las cintas en las competencias de largometrajes y cortometrajes- tanto nacionales como extranjeras- son estrenos. Esto se debe, según Ballestrazzi, a que este año la selección de obrasa exhibir fue "mucho más radical".

"Este año cargamos la mano más a lo independiente. Cada año llega un número mayor de películas y tenemos más opciones para escoger. Nos podemos dar el lujo de mostrar  las más independientes de todas . Eso significa películas mucho mas atrevidas, menos clásicas, más jugadas", dice el director del festival, el cual tiene por objetivo enfocarse cien por ciento en los filmes, no en actividades paralelas con invitados o en eventos de páginas sociales.

"Las películas son protagonistas, no las personas. Nuestra función es acercar las películas al público. Somos muy críticos respecto de los otros festivales, donde se preocupan más de los invitados y de la alfombra roja que de las películas, y eso es un ninguneo",  apunta.

Además de las competencias (ver detalle en recuadro inferior), el festival cuenta con la exhibición  de la retrospectiva de Sebastián Lelio y de películas destacadas de David Cronenberg.

La inauguración del festival se realizará hoy a las 20:00 horas en el Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127). La programación completa está disponible en el sitio web oficial del certamen.

Películas en competencia

Largometraje Nacional
74 metros cuadrados (Paola Castillo)
Bareta (Roberto Farías)
Días como navajas (Pitu The Kid)
El hijo pródigo (Carlos Araya)
La última estación (Cristián Soto y Catalina Vergara)
Sed (Juan Esteban Vega)

Largometraje resto del mundo
Pepe el Andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, España)
Innocense (Chen-Hsi Wong, Singapur)
La Paz (Santiago Loza, Argentina)
Faroeste Capollo (René Sampaio, Brasil)
Mapa (León Siminiani, España)
Pendejos (Raúl Perrone, Argentina)

Cortometraje nacional
Tan lejos como aquí (Paulina Soto)
Candelaria (Alejandra Moffat)
Día 32 (Andrés García)
Médula (Melisa Miranda)
El Primero en la lista (José Mellado)
De cara al cemento (Ignacio Pavez)

Cortometraje resto del mundo
Forastero (Lucía Ferreyra, Argentina)
The Heat (Bartosz Kruhlik, Polonia)
Misterio (Chema García Ibarra, España)
Sufre (Pamela Varela, Francia)
The Boy Who Never Went a Ice Skating (Chiara Marañón, Inglaterra).

Videoclip nacional
Tormenta de Alex Andwanter (Álvaro Aponte)
El Horizonte de Intimate Stranger (GG Puentes)
Revista de Gimnasia de Dënver (Bernardo Quesney)
Raptado de Camila Moreno (Pablo Miranda)
Con Razón de Pedro Piedra (Nano Lattus)
Mientras Tanto de Coiffeur (Luciano Rubio)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?