EMOLTV

"No" se consolida como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Luis Buñuel

La película chilena fue reconocida ayer en Medellín, en la ceremonia organizada por las asociaciones de productores.

29 de Noviembre de 2013 | 08:20 | EFE
imagen

La película venció a otras cuatro producciones de España y Latinoamérica.

Fábula.

MEDELLÍN.- La película de Pablo Larraín "No" fue reconocida el jueves con el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana. El galardón es concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

La cinta suma así otro galvano después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y de haber sido la primera producción nacional nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

La historia inspirada en el plebiscito de 1988  venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya "7 cajas", la brasileña "Febre do rato", la argentina "Infancia clandestina" y la española "Lo imposible".

Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la FIPCA, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de 10.000 euros (unos 13.600 dólares) y una escultura "No".

En el marco del foro y en paralelo a la entrega del premio, los presidentes de Egeda, el español Enrique Cerezo, y de FIPCA, y el productor nacional Adrián Solar, presentaron un nuevo reconocimiento más global para el celuloide iberoamericano, los Premios Platino.


Estos galardones, que se entregarán por primera vez el 5 de abril de 2014 en Panamá, contará con la participación de 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?