EMOLTV

Arqueólogos extienden plazo para hallar fosa en que fue enterrado García Lorca

Los trabajos iban a terminar hoy, pero decidieron prolongarlos hasta el próximo jueves. Hace tres años se realizó otra excavación que tampoco tuvo resultados.

02 de Diciembre de 2013 | 16:21 | EFE
imagen
El Mercurio.

GRANADA.- El equipo de arqueólogos y antropólogos que inició la semana pasada una nueva búsqueda de los restos del escritor Federico García Lorc, decidieron hoy prolongar los trabajos para intentar hallar la fosa donde fue enterrado el poeta español.


El director del proyecto, el arqueólogo Javier Navarro, dijo que pese a que estaba previsto que la búsqueda en el Peñón del Colorado (en Granada) terminara hoy, el equipo decidió continuar con los trabajos hasta el próximo jueves y ampliar la zona el perímetro inicial.


Con la ayuda de un georradar se pretende encontrar el lugar donde sublevados franquistas enterraron al célebre poeta después de asesinarlo, en agosto de 1936, un mes después del estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939).


Aunque la Junta de Andalucía desvincula el proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca, dado que no hace "distinciones" entre las víctimas del franquismo, admite el carácter "absolutamente emblemático" del entorno en el que se centra el proyecto.


En esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas; sin embargo, diez familias -entre las que no se encuentra la de García Lorca- reclamaron la localización de fosas en la zona, donde algunos estudios apuntan que puede haber enterradas más de tres mil víctimas del franquismo.


Los trabajos se sitúan a 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya inició en 2009 una excavación, a petición de familiares de dos fusilados enterrados supuestamente junto a García Lorca, en la que no se encontraron restos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?