EMOLTV

"Creo que a los chilenos les llamó la atención la frase 'Hagamos el amor'"

A horas de su regreso en vivo a Chile, la cantante presenta su reciente disco Vuelvo a estar con vos (2012) y reflexiona sobre el éxito en Chile de canciones suyas como “Puerto Pollensa” y sobre todo “Como el padre sol”.

03 de Diciembre de 2013 | 08:20 |
imagen

Sandra Mihanovich canta este martes 3 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032 (2236 3333), Santiago, con boletos entre $50.000 y $12.000.

Se demoró apenas unas horas en grabar y publicar un video dirigido al público chileno a modo de explicación, luego de que, a raíz de problemas con los vuelos en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Sandra Mihanovich no lograra embarcarse desde Buenos Aires a dar su concierto en Santiago anunciado para el pasado viernes 29. Y junto con una explicación fue una invitación, porque la nueva fecha para el show no tardó en ser programada para este martes 3 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes.


-Lamento mucho no haber podido cumplir con la fecha pautada, pero realmente se me escapó completamente de las manos: los aviones no salieron de Ezeiza y estuvimos desde las siete y media de la mañana a las siete de la tarde ahí, y resignadamente nos volvimos a nuestras casas -recuerda la cantante argentina en las horas previas al show-. El hecho de que se haya postergado sin duda nos aumentó la ansiedad y nos obligó a tener un poco de paciencia. Para algunos quizás va a ser una situación triste porque no van a poder ir, y para otros de alguna manera se convertirá en una segunda oportunidad para asistir. Como todas las cosas, tiene sus pro y sus contras.


Para su regreso a Chile, Mihanovich trae una historia previa iniciada con el LP Sandra Mihanovich (1977) y que cuenta con una buena provisión de éxitos de este lado de la cordillera. Ellas es la mujer que canta "Puerto Pollensa", "Es la vida que me alcanza" y "Me contaron que bajo el asfalto", melodías de su disco Puerto Pollensa, 1982; o "Como el padre sol", "María María", de Milton Nascimento (del LP Hagamos el amor, de 1983), y versiones de "Soy lo que soy", de Gloria Gaynor (del disco Soy lo que soy, de 1984) y "Todo me recuerda a ti", de Sheena Easton (de En el paraíso, 1986).


Acompañada por cinco músicos en escena, esta vez la cantante tendrá la ocasión de presentar aparte su más reciente disco, Vuelvo a estar con vos (2012), un trabajo ganador en 2013 del Premio Gardel en la categoría de "mejor álbum melódico romántico", en el que ella interpreta desde canciones como la que da título al álbum, compuesta por su hermano Vane Mihanovich, hasta composiciones de autores tan diversos como María Elena Walsh, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra y Alex Lora, el cantante de la banda rockera mexicana El Tri.


-Es el disco número veinte y tiene un montón de canciones nuevas,que por supuesto vamos a mezclar con el recorrido de toda la historia, porque yo sé y tengo clarísimo que la gente tiene ganas de escuchar las canciones históricas. Vamos a hacer un show que la gente va a disfrutar muchísimo, con canciones que van a conocer: el “Padre sol, “Soy lo que soy”, “Pollensa”, “Me contaron que bajo el asfalto”… te diría que va a haber un buen puñado de canciones históricas. Si el recital tiene tres tercios, habrá un tercio de canciones nuevas y dos tercios de canciones viejas.


-Hablemos del primer tercio. A propósito de Vuelvo a estar con vos dijiste en una entrevista que hacía como veinte años que no hacías algo así. Eso nos lleva a discos como Cambio de planes o Todo brilla, que son del ‘94 o e l ‘92. ¿Hay alguna conexión con ellos?
-Exactamente. Éste, si se quiere, es un típico disco mío de cualquier época, con canciones de distintos autores, con una variedad de géneros muy importante, donde hay baladas, rock, un blues, una zamba, una bossa nova y varias canciones inéditas. A mí como cantante me gusta abrir el juego y abordar distintos géneros. Eso me genera mucho placer y mucha alegría. Probablemente tenga que ver con mi rol de intérprete, que hace que me sienta bien cuando estoy abordando toda clase de géneros distintos de música.

-¿Cómo es la relación creativa con Vane Mihanovich, que escribió la canción “Vuelvo a estar con vos”?
-Vane es mi hermano y hemos compartido toda nuestra vida y nuestra historia musical juntos. La primera canción que grabé se llama “Falta poco tiempo”, en el año ‘76, fue una propaganda de cigarrillos muy popular en Argentina, y desde entonces nos hemos acompañado mutuamente a lo largo de toda la historia. Él escribe las canciones que a mí me gustaría escribir, en realidad. Pero le salen a él. Así que disfruto mucho cantándolas. Y en este caso “Vuelvo a estar con vos” retrata mi estado, en el sentido de volver a cantar este tipo de canciones y a estar con un público con el que nunca dejo de estar, pero en definitiva habla de un reencuentro. Y a mí me gusta mucho la idea del reencuentro. Tiene la impronta de volver a estar con personas que amo.

-¿Cómo es el trabajo de encontrar un sello en común entre todos los autores de las canciones que elegiste para el disco?
-Para mí ése es el gran desafío y el gran placer: encontrar la vuelta a las canciones. La tarea de la intérprete es que todas las canciones sean mías, entre comillas. Eso tiene que ver con cantarlas a mi manera y lograr que la estructura, la forma y el arreglo suene a Sandra, suene a mí. Más allá de sus existencias anteriores, trato de darles una unidad desde mi manera de cantar y el lugar que ocupan los arreglos, los músicos, los instrumentos. Es un disco que siento muy afín, que es muy mío, que tiene mucho que ver conmigo.

-¿Y es más fácil adueñarse de canciones inéditas que de otras de Caetano Veloso o Juan Luis Guerra, por ejemplo, que la gente conoce?
-No sé si es más fácil, es un desafío rico, a mí me da mucho placer. Así como me da placer escuchar “Nuestra noche”, que es una canción especialmente escrita por nuestro arreglador Alejandro De Vries pensando en que yo la iba a cantar. Pero para mí el desafío de cantar “Bésame”, de Alex Lora, el cantante de El Tri, es un placer enorme también. Me divierto mucho.

-¿Qué te llamó en particular la atención de “Leaozinho”, de Caetano Veloso?
-Bueno, tiene la particularidad de que la que me hizo escuchar esa canción fue Sonsoles, mi ahijada. Ella el 15 de noviembre de 2010 tuvo un hijo que se llama León. Y León nació prematuro, un mes antes. Fue un embarazo de alto riesgo, él estuvo un tiempo en incubadora, y cuando ella estaba a punto de dar a luz estaba viviendo en mi casa. Actualmente vive en Brasil. Así que cuando estaba yéndose al sanatorio a ver a su bebé, porque ella estaba dada de alta y el bebe no, me dijo “¿Escuchaste ‘Leaozinho’, de Caetano Veloso?” Entonces me metí a YouTube a escuchar “Leaozinho” y me encantó, y para cuando ella volvió del sanatorio ya le había escrito una letra traducida, que no es tan difícil, del portugués al castellano estamos bastante cerca, y se la canté con la guitarra, pero para ella, en realidad. Para ella y su bebe León. Y después me pareció que era bonito. Y el martes cuando estemos en el Nescafé de las Artes voy a poner un videoclip sobre la canción donde las imágenes que van a ver son las de Sonsoles, su hjo León y su marido Matías.

-¿Ahí hay un gesto más próximo a componer, en hacer una traducción?
-Lo traduje y le tuve que pedir permiso a Caetano para cantarla, y Caetano gracias a Dios me autorizó. Puede ser, la composición me gusta mucho, es una zona que todavía está un poco inexplorada para mí. Al componer siento que me pongo un poco más en evidencia, quedo más expuesta, un poco más desnuda, y me da un poco de pudor, si querés. Pero no quita que de pronto es una asignatura pendiente y que eventualmente me gustaría abordar. Siempre con el respeto que tengo por los autores, a quienes debo todo lo que soy, porque si ellos no me hubieran dado sus canciones yo no podría cantar.

-¿Qué puedes contar de los dos tercios de canciones conocidas del show?
-Vamos a cantara canciones que la gente va a conocer: el “Padre sol”, “Soy lo que soy”, “Pollensa”, “Me contaron que bajo el asfalto”… te diría que va a haber un buen puñado de canciones históricas.

-¿Esas canciones suelen ser las mismas en todas partes, o en cada país hay gustos diferentes?
-Hay canciones que por ahí, por alguna razón… por ejemplo el “Padre sol” ha sido especialmente exitosa en Chile, más que en Argentina. En Argentina fue una canción exitosa, pero en Chile está al nivel de “Puerto Pollensa”, o sea van juntas de la mano esa dos canciones.

-¿Alguna teoría para eso?
-Ah, no, no sé. Mi teoría personal, que no creo que sea la cierta ni mucho menos, es que creo que a los chilenos les llamó la atención la frase “Hagamos el amor”. Eso de (canta) “Hagamos el amor, amor…” creo que lo sintieron como una frase muy directa, ¿no? Ésa es mi sensación. Porque para mí los chilenos son más conservadores, más sobrios. O sea, la alusión a hacer el amor es algo bastante revolucionario.

-Aparte era en época de dictadura, con una represión no sólo política sino de todo tipo. Era llamativa una frase así.
-Claro: era bien explícito.

-Y saludable también.
-Pero qué te parece: maravilloso.

-A propósito, en “Puerto Pollensa” también hay algo de eso cuando dice “Y nos amamos…”
-“Y nos amamos descaradamente / alucinando al gordito de gafas / que fue corriendo a cambiarse los lentes”. Son dos canciones que hablan de hacer el amor a la vista.

-Finalmente, a propósito de “Soy lo que soy” y de que ahora justo viene Gloria Gaynor a cantar, ¿sabes si ella habrá escuchado tu versión?
-Ah, no tengo ni idea. No creo que le dé mucha importancia. Creo que el gran hallazgo fue haber escuchado a Gloria Gaynor y haber decidido grabar la canción en castellano. Creo que eso marcó la diferencia absolutamente y permitió que esa canción se convirtiera en el gran éxito en el que se convirtió, porque además nos abarcó a todos. Porque desde el punto de vista puntual de mi país, “Soy lo que soy” salió en el año ‘84, hacía poquitos meses teníamos nuestra democracia recuperada, y creo que era un momento en el que Argentina toda quería decir “Soy lo que soy y dejenmé de joder”. Era un momento en el que todos adheríamos a ese “Soy lo que soy” sin pensar en ningún tipo de significado específico, de sexualidad diferente o lo que sea. Creo que trascendió el significado de la sexualidad y por eso se transformó en un éxito tan grande. Mi experiencia es que la canto en todos los espacios y en todos es bienvenida esa canción. En los countries, en los clubes, con las familias, en lugares con gente con capacidades diferentes: ese “Soy lo que soy” involucra a todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?