EMOLTV

Llega "Wild Cards", la saga de superhéroes editada por George R. R. Martin

Los tres primeros libros de esta serie ya están en las librerías locales, y en ellos el autor de "Game of Thrones" ofrece una historia completamente diferente del mundo desde 1946 en adelante.

04 de Diciembre de 2013 | 12:10 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Wild Cards. Jokers salvajes'' es el tercer tomo de la saga, y se ambienta en los años 80.

Océano

SANTIAGO.- Por estos días, que un libro tenga escrito en su tapa el nombre de George R. R. Martin, suele despertar el voraz apetito de los lectores que han seguido fielmente las novelas de su mundialmente famosa saga "Canción de Hielo y Fuego" —en la que está basada la exitosa serie "Game of Thrones"—, y que todavía esperan pacientemente que publique su sexto libro, "The Winds of Winter".

Pero "Wild Cards. El comienzo" (Océano, $16.500) es diferente, porque no es un nuevo libro escrito por Martin, sino una antología en la que él, además de aportar con un relato, figura como editor del trabajo colectivo de otros autores de ciencia ficción estadounidenses, como Roger Zelazny, Pat Cadigan y Walton Simons.

Publicada por primera vez en 1987, hoy suma más de veinte tomos, y los tres primeros finalmente ya están disponibles en las librerías nacionales.

Todo comienza el 15 de septiembre de 1946, cuando un virus extraterrestre capaz de reescribir el ADN es liberado sobre la ciudad de Nueva York, matando al 90 por ciento de los habitantes que entran en contacto con él. De los sobrevivientes, un nueve por ciento no fallece, aunque sufre graves mutaciones físicas y pasarán a ser llamados Jockers. Mientras, el uno por ciento restante sobrevive al efecto del virus y adquiere impensables superpoderes. Rápidamente se vuelven conocidos como Ases.

De esta forma, la historia de la humanidad cambia para siempre. Los sobrevivientes al virus Wild Card son la semilla de una nueva sociedad, en la que literalmente han aparecido supervillanos y superhéroes. Hombres y mujeres con poderes que despiertan el interés del gobierno, los militares e incluso la mafia.

Los relatos de "Wild Cards. El comienzo" y "Wild Cards. Ases en lo alto" ―la segunda entrega― son bastante independientes entre sí, pero forman un eficiente mosaico a través del cual el lector va conociendo a los diferentes personajes, sus poderes, sus vidas y ciertamente una nueva segunda mitad del siglo XX. Porque se podría decir que esta serie de libros construye un verdadero mundo paralelo, una historia alternativa de la humanidad en la que vemos a figuras históricas como Grace Kelly, Fidel Castro, Albert Einstein y Richard Nixon, entre otros. Aunque en algunos casos, desempeñando roles muy diferentes a los que conocíamos.

Mientras el primer libro comienza en la segunda mitad de la década de 1940 y el segundo abarca buena parte de los años 60 y 70, "Wild Cards. Jokers salvajes" ―el tercer libro― entra de lleno en la década de 1980. Y aunque también agrupa a diferentes autores, este último ofrece al lector una estructura narrativa menos fragmentada que en los dos primeros y permite leerlo más como una novela.

"Wild Cards" es una original aproximación al mundo de los superhéroes del cómic anglosajón, con toques inconfundibles de la literatura pulp y una mirada cien por ciento realista. Sin duda, una oportunidad perfecta para adentrarse en una saga que había demorado mucho en llegar a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?