EMOLTV

La exitosa travesía de "Matar a un hombre", la cinta con que Alejandro Fernández llegará a Sundance

La nueva producción del director de "Huacho" tendrá su debut mundial en la competencia World Cinema Dramatic del certamen que se realizará en enero. La cinta ha ganado varios premios antes de su estreno.

08 de Diciembre de 2013 | 13:13 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Alejandro Fernández Almendras ganó en el año 2008 el Sundance/NHK International Filmmakers por ''Huacho'', premio que le otorgó diez mil dolares para sus proyectos.

José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- La tercera película del cineasta nacional Alejandro Fernández Almendras, "Matar a un hombre", se vislumbró desde antes de su rodaje como un proyecto al que había que prestar atención. La cinta chilena, que esta semana fue confirmada en la competencia internacional de Sundance 2014, contó con un impulso importante desde sus inicios, pues fue escrita bajo la tutela de los talleres de Cannes.

En marzo del año pasado, el director de "Huacho" y "Sentados frente al fuego" recibió desde Francia una llamada que le notificaba que había sido seleccionado para participar en la residencia de la Cinéfondation, por lo cual podría escribir allí el guión de su tercera película. Tras esto, el proyecto se puso en marcha y tras su rodaje ha ganado varios premios en su etapa de post-producción.

La historia se enfoca en Jorge, un esforzado padre de familia que decide tomar la justicia por sus manos al enterarse de que Kalule, el delincuente que le disparó a su hijo, salió en libertad tras sólo dos años de cárcel. El guión pasó a la pantalla con las actuaciones de Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yañez y Ariel Mateluna.

"La película está inspirada en varios casos policiales parecidos", cuenta el director que en el año 2008 recibió el premio Sundance/NHK International Filmmakers por "Huacho", lo cual le permitió obtener 10 mil dólares para sus proyectos. "Son historias que involucran a una persona normal que se ve envuelta en un asalto, y que piensa que puede tomar la justicia en sus manos, porque las instituciones no lo hacen. Es una película que intenta poner en el tapete el tema de la inseguridad, de la delincuencia, y de las repercusiones de quien se toma la justicia", explica Fernández .

La cinta ganó en agosto pasado la sección Carta Blanca del Festival de Cine de Locarno, lo cual le permitió obtener fondos para su post-producción. Posteriormente compitió en la sección Work in Progress de San Sebastián y Sanfic. En este último se quedó con el premio y, además, obtuvo vitrina para que una programadora senior de Sundance, Shari  Frilot, viera su trabajo y fichase la cinta para la próxima edición del certamen.

"En Sanfic la gente de Sundance le vio mucho potencial a la película. A partir de allí nos preguntaron siempre cómo íbamos y finalmente la presentaron al comité del festival. Nos venían siguiendo la pista hace tiempo", cuenta el realizador, quien les mostró una versión preliminar cinco minutos más larga que la que se exhibirá finalmente en el certamen estadounidense de enero.

Los trabajos anteriores de Fernández, "Huacho" (2009) y "Sentados frente al fuego" (2011),  fueron bien recibidos por la crítica en otros certámenes, como Cannes, San Sebastián, Havana y Palm Springs. Asimismo, su primer cortometraje, "Lo que trae la lluvia", compitió por el Oso de Oro de la Berlinale en 2007. Sin embargo, es "Matar a un hombre" la que ha recibido más atención internacional.

"Yo creo que uno aprende con el tiempo", dice sobre el interés que hay en su último proyecto. "Esta es la película que más me gusta de las que he hecho. Tiene otro tono, pero me parece que tiene una mirada bastante madura. Es una película que tiene una mirada comercial y también una mirada pública. Me gusta juntar ambas cosas, me gusta que funcione bien en términos fílmicos y que también la gente la quiera ir a ver y se sienta identificada", asegura.

Sundance se llevará a cabo entre el próximo 16 y 26 de enero. La competencia World Cinema Dramatic enfrentará a 12 cintas de distintos países, de las cuales dos son latinoamericanas: La de Fernández y "El cerrajero", de la argentina Natalia Smirnof.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?