Alice Munro no viajará a Suecia para recibir el premio Nobel de Literatura 2013

La autora canadiense no acudirá a la ceremonia del próximo martes porque el viaje podría traerle problemas de salud. Hoy la Academia Suecia proyectó un video en el que la escritora agradece el reconocimiento.

07 de Diciembre de 2013 | 17:25 | DPA

''Quiero que la gente disfrute mis libros, que los contemplen como relacionados de alguna manera con su propia vida'', dijo la autora en su discurso.

EFE.

ETOCOLMO.- La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, manifestó hoy en un discurso previamente grabado que aspira a que sus historias "muevan" al lector.

El video fue mostrado hoy en reemplazo del tradicional discurso de aceptación del galardón ante la Academia Sueca en Estocolmo. "Me da igual si son hombres, mujeres o niños. Quiero que mis historias cuenten algo sobre la vida".

"No me importa lo que sientan mientras que disfruten la lectura del libro. Deseo que, más que inspiración, encuentren un gran placer. Eso es lo que quiero, quiero que la gente disfrute mis libros, que los contemplen como relacionados de alguna manera con su propia vida".

La escritora de 82 años no acudió a Suecia porque el viaje habría sido demasiado exigente para su frágil salud.

El Premio Nobel de Literatura será recogido por su hija Jenny el próximo martes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Munro dijo que nunca pensó que lo ganaría, incluso cuando eso es lo que la hizo más feliz que ninguna otra cosa, según explicó en el mensaje grabado. "Uno no anda por ahí contándole a sus amigos que probablemente va a ganar el Nobel", aseveró.

Munro, calificada de "virtuosa del cuento contemporáneo", se expresó con modestia durante su discurso. Sobre sus primeras obras, relató: "Cuando era joven las arrojé todas a la basura". Su primer libro de cuentos vio la luz en 1968, cuando tenía casi 40 años.

"Sentí mucha inseguridad cuando crecí y conocí a otras personas que escribían. Entonces me di cuenta de que el oficio era un poco más difícil de lo que yo había esperado. Pero nunca abandoné del todo, fue simplemente algo que yo hacía".

La escritora canadiense contó que su inspiración para escribir la encontró en el cuento "La sirenita" del escritor dinamarqués Hans Christian Andersen. Su final tan triste la condujo a pensar en otro feliz, relató.

Al ser consultada acerca de si lee sus viejos libros, Munro respondió tajantemente que no. "No, me da miedo. Probablemente sentiría un terrible deseo de cambiar un poco aquí, otro poco allí, e incluso lo he hecho en algunos ejemplares de mis libros que saqué de mis estantes, pero luego me doy cuenta de que no importa si los cambio, ya que afuera continúan estando igual". Munro se convirtió en la decimotercera mujer elegida para recibir el codiciado galardón en sus más de cien años de historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores