EMOLTV

Premios Nobel de Literatura publican manifiesto en contra del espionaje virtual

Cinco ganadores del reconocimiento más importante de las letras se sumaron a una iniciativa en la que participan 560 escritores. Allí recalcan que el derecho a la privacidad está siendo violado y que eso no puede ser aceptado por la población.

10 de Diciembre de 2013 | 11:22 | EFE
imagen

El Nobel alemán Günter Grass es uno de los autores que firmó el manifiesto publicado hoy en 30 periódicos del mundo.

EFE.

BERLÍN/LONDRES.- Cinco ganadores del Nobel de Literatura firmaron, junto otros 555 escritores, un manifiesto mundial en contra del espionaje masivo en internet revelado por el ex-analista de la CIA Edward Snowden.


El documento fue publicado hoy en 30 periódicos por el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J.M. Coetzee, la austríaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer.


"Alertamos sobre una nueva forma de represión que no consiste en que alguien llama a tu puerta y te lleva esposado, sino en el espionaje de tu esfera más privada", señaló el escritor germano-ruso Ilija Trojanow, impulsor del manifiesto "Escritores contra la vigilancia masiva" ("Writers Against Mass Surveillance").


Otros grandes escritores suscriptores del manifiesto son Don DeLillo, Richard Ford, David Grossman, así como los españoles Juan Goytisolo, Javier Marías y Javier Cercas, entre muchos otros.


Los impulsores del manifiesto lograron su publicación gratuita en treinta medios de todo el mundo, como el británico "The Guardian", el alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el francés "Le Monde" y el español "El País", pero ninguno de Estados Unidos.


En el manifiesto, publicado a raíz de las actividades de espionaje masivo llevadas a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ, y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, los escritores instan a la ONU a crear un proyecto de ley internacional de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de internet.


Los autores recuerdan a los ciudadanos que tienen derecho a no ser observados en sus comunicaciones, y denuncian que "este derecho fundamental ha sido anulado por el abuso de los desarrollos tecnológicos de los Gobiernos y corporaciones con el propósito de llevar a cabo espionaje masivo".


"Una persona bajo vigilancia ya no es libre; una sociedad bajo vigilancia ya no es una democracia. Para mantener cualquier validez, nuestros derechos democráticos deben aplicarse en un espacio virtual y real", añaden.


La plataforma alemana, integrada por siete escritores y el periodista Jakob Augstein, pretende que a la publicación a escala mundial del manifiesto sigan adhesiones de "otros miles de autores" y, de hecho, simultáneamente a la presentación se anunciaron las de Umberto Eco y William Boyd.


Con la publicación de esa primera lista de firmantes se aspira "romper el muro de pesimismo y resignación", en palabras de Trojanow, que ha hecho que hasta ahora la opinión pública no haya reaccionado de forma más contundente a los casos de ciberespionaje.


"Es falso que no haya apenas reacción por parte del ciudadano medio. Lo que ocurre es que la gran mayoría se siente impotente frente a ese nuevo superpoder", apuntó la escritora Eva Menasse.


La aparente resignación se ha acrecentado, además, por la escasa reacción o contradicciones con que el ámbito político ha respondido a las revelaciones provocado por la difusión de los documentos de Snowden.


El manifiesto se publica un día después de que ocho grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google y Microsoft, pidieran al presidente de EEUU, Barack Obama, y al Congreso estadounidense un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente".


Así lo expresaron en un carta conjunta difundida en la red y firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL, a raíz de la filtración que el pasado junio realizó Snowden, que reveló la existencia de programas secretos estadounidenses para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?