EMOLTV

"Chascas" Valenzuela expande su universo literario con su primer proyecto infantil

El escritor y guionista lanzará en 2014 su primer libro para niños, luego de su exitosa trilogía fantástica juvenil.

10 de Diciembre de 2013 | 17:24 | AP / Emol
imagen

Valenzuela, el escritor. Tras su trilogía juvenil, el también guionista apostará por los niños.

La Segunda

MEXICO.- Que José Ignacio Valenzuela tenga acumulados diversos éxitos como autor de telenovelas ya no es ninguna novedad, como a estas alturas tampoco lo es que el guionista además escriba novelas. Entre sus títulos publicados hay varios para adultos, más otros recientes catalogados como "literatura juvenil", y agrupados como la "Trilogía del Malamor".

Así, parecen ser pocos los retos que al "Chascas" aún le quedan por cumplir, y ahora serán menos, porque el autor de teleseries como "Amor a domicilio" y "Dama y Obrero" se adentró en una arena que aún no tocaba como escritor: La literatura infantil.

Valenzuela se alista para publicar "De qué color es tu sombra", libro con el que debutará como autor de relatos para niños en 2014, con una historia escindida de su trilogía juvenil. A partir de uno de los personajes de esos libros, cuenta, pudo reconectarse con su infancia, y encontrar temas que lo indignan como la discriminación.

"Hace un par de años me quedé como sin tema, no encontraba por dónde", confesó el autor en Ciudad de México. " 'Malamor' me abrió la puerta a cambiar de cuerpo tal como los personajes del libro, a explorar temas absolutamente inesperados en su vida. (Y en 'De qué color es tu sombra') exploro un tema que en lo personal me importa mucho, que es el tema de la diversidad, es la historia de un niño que es molestado porque no es igual al resto".

El escritor reveló que el libro infantil tuvo un origen mágico, pues fue detonado por un sueño que tuvo cuando promocionaba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la segunda parte de su trilogía publicada por Alfaguara.

"En el hotel soñé una historia infantil. Desperté a las tres de la mañana. Soy muy bueno para dormir y que me despierte a las tres de la mañana es porque o hay un terremoto o soñé algo que vale la pena. Esto fue demasiado fuerte. Tomé el computador y lo escribí desde las tres a las seis de la mañana", contó.

"Hay temas que me sacan de quicio a tal nivel que me podría lanzar encima a morderle el cuello a alguien", expresó. "No puedo creer que a estas altura del partido haya gente que pierde el tiempo analizando colores de pieles, que pierde el tiempo y le hace difícil la vida a otra persona porque un tipo se enamoró de otro tipo, o una mujer de otra mujer... Estos temas me están gatillando creaciones".

Valenzuela dice además estar consciente de la alta exigencia de los niños, a quienes considera "los críticos más implacables del universo literario".

"Sé que me voy a exponer a la crítica más feroz: a la de la tripa... Si no los cautivo en las primeras tres palabras, ya valí", acota entre risas. "Me tiene absolutamente fascinado la exploración del juego, porque no hay nada más serio que un juego. La gran maravilla que me regaló la 'Trilogía del Malamor' es haber descubierto una juventud y una infancia en mí que quiero contar. Tengo más vivo que nunca a mi niño interior".

Pero aunque éste sería su debut en la literatura infantil, no es la primera vez que Valenzuela se enfrenta a los niños: en plena adolescencia obtuvo su primer empleo como asistente de guionista para el programa "Arboliris", de TVN, y años después desarrolló el guión del proyecto "Torniquete y Ventolera".

Pero debutar en el terreno infantil, precisó, no implica descuidar a su público adulto, pues además del libro juvenil "El caso del Cerro Panteón", también se prepara para publicar "Salida de emergencia", un libro de cuentos para adultos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?