EMOLTV

Denuncian que desconocida pintura de Chagall habría sido robada por nazis a una familia judia

La obra fue hallada en noviembre pasado en la casa de un anciano que asegura que fueron compradas por su familia.

11 de Diciembre de 2013 | 17:57 | AFP
imagen

La pintura fue hallada en el domicilio de Cornelius Gurlitt, quien había sido detenido por la posesión de obras robadas, pero luego fue liberado.

AFP.

BERLÍN.- Un cuadro de Marc Chagall que fue encontrado a inicios de noviembre en Múnich en el departamento de Cornelius Gurlitt, fue robado por los nazis a una familia judía alemana de Riga, según un diario alemán.

El periódico Bild dijo que siguió la historia de esta "Escena alegórica", que habría sido propiedad de la familia Blumstein, cuya casa, así como todas las preciosas obras de arte que había allí, fueron decomisadas por la Gestapo en 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética.

Según Bild, Savely Blumstein, quien pudo escapar a los nazis fugándose a Estados Unidos, presentó una demana de indemnización en 1957 por ese cuadro, así como por otros que pertenecieron a su familia. En 1981, recibió 25.000 marcos del gobierno alemán.

Pero según el diario, que cita cálculos de expertos, el cuadro de Chagall está calculado en más de un millón de euros. Bild encontró a los dos hijos de Savely Blumstein, muerto en 2009, y los informó del hallazgo del cuadro.

Neil, de 57 años, y Philip, de 53 años, declararon a Bild que "nuestro padre hablaba con frecuencia del cuadro de Chagall y otras obras de arte, que fueron robadas por los nazis. Estamos contentos de que Bild nos haya encontrado".

El padre de Cornelius Gurlitt, el anciano en cuya casa fueron encontradas unas 1.400 obras de arte durante un allanamiento en febrero de 2012, afirmaba que había recibido ese cuadro como regalo.

Hildebrand Gurlitt era un coleccionista y curador de arte que había colaborado con los nazis especialmente vendiendo en el extranjero obras calificadas de "arte degenerado" -en oposición al arte oficial nazi- o cuadros robados a los judíos.

También adquirió obras que pertenecieron a judíos en el extranjero, por su cuenta o por la del régimen nazi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?