EMOLTV

Gael García y Diego Luna vuelven a unirse, ahora para contra la reforma energética mexicana

Ambos actores forman parte de un colectivo que busca llevar a referéndum la iniciativa aprobada por el Congreso, que abre las puertas a los privados en esta materia.

13 de Diciembre de 2013 | 09:33 | AFP
imagen

García y Luna, amigos fuera de pantalla, compañeros de labores en ella, y ahora impulsores de la misma causa.

EFE

MEXICO.- Un colectivo de artistas mexicanos encabezados por los actores Gael García Bernal y Diego Luna lanzaron una campaña para que se celebre un referéndum sobre la recién aprobada reforma energética, que abre las puertas a la iniciativa privada en México.

"Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos", denuncian los artistas en la campaña bautizada como "El grito más fuerte".

Actores como Demián Bichir, Eugenio Derbez, Ilse Salas o Bárbara Mori, e intelectuales como el poeta Javier Sicilia, también participan en esta iniciativa que, aunque se declara apolítica, sintoniza con la izquierda mexicana.

El principal partido de izquierda, Revolución Democrática (PRD), está haciendo los últimos esfuerzos para reunir los dos millones de firmas necesarios para solicitar una consulta popular que discuta la reforma a la Constitución que implicó la reforma energética.

El objetivo de la campaña, que tendrá en la web es concientizar a los mexicanos del alcance de la reforma aprobada este jueves de forma definitiva por la Cámara de Diputados, y que pone fin a 75 años de monopolio estatal en materia energética.

"El grito más fuerte" difundirá también diversos videos en la web en los que se verá a los artistas hacer un "grito" a la consulta, dijeron los impulsores.

"¡Vamos juntos a participar en esta decisión, logremos juntos que por primera vez en nuestra historia seamos los ciudadanos quienes decidamos!", enfatizaron.

Con la ley de consulta popular recién aprobada por los diputados, el PRD espera frenar la reforma pactada entre el oficialista PRI y el conservador PAN con una solicitud de referéndum para 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?