EMOLTV

Canales de TV iniciarán de madrugada su guerra por el "rating electoral"

Algunas estaciones incluso transmitirán programas durante toda la noche previa a las elecciones. La Red, en tanto, apostará por ubicarse como alternativa, con un especial de "Una Belleza Nueva".

14 de Diciembre de 2013 | 15:38 | Emol

SANTIAGO.- Luego de que Chilevisión liderara la sintonía de las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas el pasado 17 de noviembre, los canales nacionales han reforzado su programación y reformulado su plan de cobertura de cara a la segunda vuelta presidencial, con el fin de enfrentar una pelea por el rating que, excepcionalmente, comenzará al alba.

Ocurre que algunas casas televisivas incluso decidieron "pasar de largo" la noche del sábado, programando películas y especiales de prensa a altas horas de la madrugada. Estos espacios enlazarán con el inicio de la cobertura electoral, a cargo de los departamentos de prensa.

Por otra parte, entre las novedades de la transmisión en torno a las votaciones destacan la inclusión de nuevos rostros provenientes de áreas distintas a la informativa, mientras que algunos conductores de noticias dejarán su puesto habitual para realizar nuevas labores en pro de informar al público.

TVN: Emblemáticos rostros en terreno. Amaro Gómez-Pablos, Mónica Pérez, Juan José Lavín y José Antonio Neme, liderarán el equipo de periodistas que recorrerá las calles de Santiago y regiones para reportear lo que ocurrirá en los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, así como en los centros de votación más importantes del país.
Aunque TVN comenzará sus transmisiones a las 5:00 horas con un episodio de "Pa' La Risa", los despachos informativos se realizarán a partir de las 6:00 de la mañana, una vez que Andrea Arístegui y Mauricio Bustamante den inicio a la jornada especial que estará conformada por las diversas emisiones del noticiario "24 Horas" y las ediciones AM, PM y prime del programa "Decisión Final 2013". Este último, conducido por Consuelo Saavedra y Juan Manuel Astorga, será el encargado de cerrar el día con un análisis de los resultados y una proyección de cómo será el nuevo gobierno, ambos realizados por sus posibles protagonistas. Tal como ocurrió durante la cobertura de las primarias, cerca de 500 profesionales trabajarán para informar simultáneamente a través de la señal abierta y el Canal 24 Horas.

Canal 13: Más tecnología. Una pantalla de 24 metros en el estudio de "Teletrece", más interacción con las redes sociales, tres mini helicópteros drones transmitiendo desde distintos puntos, y una nueva plataforma digital alineada directamente con la información que publique el Servel, destacan entre las novedades de la cobertura que realizará el canal de Andrónico Luksic. La estación tendrá una transmisión maratónica que no se verá interrumpida durante la noche del sábado, como es habitual, pues tras la emisión de "AR Prime" se exhibirá un capítulo de la serie "CSI" y, a partir de las 3:00 horas, el especial "Adiós a Mandela". Este programa de tres horas, conducido por Carlos Zárate, llevará hasta los hogares el funeral del ex mandatario sudafricano. Luego, se dará inicio a "Tú Decides", espacio que se extenderá durante todo el día —con excepción de la emisión especial de "Bienvenidos", de 15:00 a 17:30 horas—, y al equipo liderado por Ramón Ulloa, Paulo Ramírez e Iván Valenzuela, se sumarán otros como Aldo Schiappaccase. Una vez conocidos los resultados, Ramírez, Constanza Santa María y Monserrat Álvarez conducirán un programa de conversación con invitados como Andrés Allamand, Sergio Melnick, Ricardo Lagos Weber, Ascanio Cavallo, y Alfredo Joignant.

Mega: Cobertura más distendida. Desde el canal del Grupo Bethia afirman que han planificado una variada cobertura de las elecciones, buscando informar de manera más entretenida y distendida, en comparación con la primera vuelta. Al igual que Canal 13, Mega optó por "pasar de largo" la noche del sábado y por ello, a partir de las 2:00 horas, emitirá algunos episodios de la serie "Casado con Hijos". A las 4:00, en tanto, está programada la cinta "Hombre en Llamas", que enlazará con la primera edición de "Ahora Noticias", conducida por Maritxu Sangroniz en el estudio y Catalina Edwards desde el Estadio Nacional. Katherine Salosny, Rodrigo Sepúlveda y Francisco Sagredo destacan entre los nuevos rostros que se sumarán a la transmisión especial conformada por las diferentes emisiones del noticiario y los programas "En la Fila" (8:00 a 13:00 horas), "Mucho Gusto" (15:00 a 17:00 horas) y "Patio de los Naranjos" (a partir de las 22:30 horas), con Soledad Onetto y sus panelistas habituales.

Chilevisión: Repite su fórmula. Ya que su programación de "sólo noticias" les permitió liderar la sintonía el 17 de noviembre, Chilevisión decidió repetir la jugada. Por ello, Macarena Pizarro, Fernando Paulsen, Felipe Bianchi, Karina Álvarez e Iván Núñez volverán a encabezar el equipo a cargo de informar acerca del proceso electoral. Desde el canal confirman que el departamento de prensa de la estación estará desplegado, en su totalidad, a lo largo del país, tanto en los centros de votación como en los comandos de las candidatas de la Alianza y la Nueva Mayoría. Una vez que se conozca quién es la ganadora, "Tolerancia Cero" irrumpirá en las pantallas con una edición especial en la que se analizarán los resultados y se realizará una proyección de lo que podría ser el nuevo gobierno.

La Red: Apuesta rupturista. El canal ubicado en avenida Manquehue Sur tendrá, a partir de las 8:00 horas, una programación especial dedicada al proceso eleccionario, la que estará conformada por los programas "Hora de Elecciones", "Hora 20", "Presidenciales 2013 en La Red: El Show de la Política" y, como gran apuesta, "Una Belleza Nueva".
El espacio cultural conducido por Cristián Warknen será transmitido en vivo y en directo (por segunda vez en su historia de 18 años), desde las 22:00 horas, y para este domingo está confirmada la presencia de los premios nacionales de Humanidades 2011, los filósofos Carla Cordua y Roberto Torretti, además del presidente de la FECh en 2013, Andrés Fielbaum. Desde la estación señalan que la idea de emitir una edición especial de "Una Belleza Nueva" busca "ir más allá de los resultados de la segunda vuelta presidencial, con una conversación sobre temas como política, abstención, educación, cultura, Constitución y crisis de representatividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?