EMOLTV

Obra del cineasta boliviano Jorge Ruiz se integra a la Memoria del Mundo de Unesco

Más de 100 trabajos del llamado "padre del cine indigenista andino", fallecido en 2012 a los 88 años, serán parte de la entidad internacional a partir de hoy.

15 de Diciembre de 2013 | 11:34 | EFE
imagen

La realidad indigena de Latinoamérica fue retratada por Jorge Ruiz a lo largo de su carrera.

Reuters

LA PAZ.- La obra del cineasta y documentalista boliviano Jorge Ruiz, considerado como el "padre del cine indigenista andino", ha sido aceptada en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco.

Se trata de 83 trabajos que conforman "el legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz custodiado en la Fundación Cinemateca Boliviana", postulado e inscrito por esa entidad, según explicó su directora ejecutiva, Mela Márquez.

Márquez destacó que la obra de Ruiz alcanza un valor universal y también regional, ya que "ha filmado en Guatemala, Chile, Perú, Ecuador" y en Bolivia, y su trabajo ha recibido reconocimientos internacionales.

Ruiz nació en 1924 en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Aunque estudió Agronomía en Argentina, su pasión por el cine fue mayor y así realizó en 1947 "Viaje al Beni", el primero de los al menos dos centenares de filmes que produjo en toda su trayectoria.

Ruiz dedicó gran parte de su trabajo a retratar la vida de las poblaciones indígenas, sobre todo aquellas en situación de riesgo. "Donde nació un imperio" (1949) fue la primera película indigenista de Latinoamérica y una de las primeras realizadas a color, según el documento presentado por la Cinemateca para postular las obras del cineasta a la organización de la Unesco.

Cabe recordar que a largo de su carrera el cineasta fue honrado con una larga lista de reconocimientos, como el Premio Nacional de Cultura de Bolivia por ser "uno de los nombres esenciales de la historia del cine en el siglo XX", de acuerdo al fallo del jurado que le eligió en 2001.

Jorge Ruiz falleció el año pasado a los 88 años, pero dejó por escrito su "deseo expreso" de que la Cinemateca Boliviana sea la encargada de custodiar su obra.

De los 106 filmes custodiados por la Cine mateca, 83 largometrajes, cortometrajes, documentales y noticieros, fueron postulados por la entidad al registro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?