EMOLTV

Muere Tom Laughlin, precursor del cine independiente en Estados Unidos

El realizador es reconocido por ser el primero que se enfrentó a las grandes productoras de Hollywood y que logró estrenar una película sin ayuda de las distribuidoras.

16 de Diciembre de 2013 | 08:22 | AP
imagen

Laughlin murió por complicaciones derivadas de una neumonía .

National Student Film Corporation.

NUEVA YORK.- A los 82 años falleció el actor, productor y director estadounidense Tom Laughlin, reconocido en la industria del cine por la cinta "Billy Jack", con la cual sentó un modelo para el cine independiente.


La hija del realizador, Teresa Laughlin, dijo que el cineasta falleció debido a complicaciones derivadas de una neumonía el jueves pasado, en el Hospital y Centro Médico Los Robles en Thousand Oaks, en California.


"Billy Jack" fue estrenada en 1971, tras un largo proceso en el cual Laughlin luchó por tener el control de la película de bajo presupuesto, un modelo para el cine independiente.


"Billy Jack" sigue a un ex soldado que defiende a un colegio progresista contra los racistas de una comunidad conservadora. La película se volvió un filme contracultural y la banda sonora, "One Tin Soldier", se convirtió en un éxito del grupo de rock Coven.


Laughlin era un treintañero cuando creó Billy Jack con su esposa y colaboradora Delores Taylor. El personaje era mitad blanco, mitad indígena, militar veterano de Vietnam y practicante de las artes marciales que llegó a odiar la guerra. El personaje apareció por primera vez en la película de 1968 "Born Losers", pero se hizo popular después de "Billy Jack", la segunda de las cuatro películas que Laughlin rodó sobre el personaje (sólo tres llegaron a los cines).


"Billy Jack" se terminó en 1969, pero su estreno se retrasó dos años mientras Laughlin batallaba para encontrar un estudio que lo apoyara. Al final ganó una demanda contra Warner Bros. para conservar los derechos y --sin respaldo de Hollywood o las cadenas de cines-- tomó una decisión radical: Distribuir la película él mismo y arrendar salas de cine para exhibirla. También fue de los primeros en comprar publicidad en televisión y lanzar una película a escala nacional, en lugar de hacerlo gradualmente.


En un primer momento "Billy Jack" fracasó en taquilla, pero generó un movimiento subterráneo de seguidores y se volvió un éxito comercial y una inspiración para cineastas independientes. El personaje ha llegado a ser considerado un antecesor de vengadores como Rambo.


Laughlin no sólo fue cineasta. Se postuló a la presidencia tanto por el Partido Republicano como por el Demócrata y fundó un colegio Montessori en California. Se opuso a la energía nuclear, defendió a los indígenas estadounidenses y creó lazos con otro actor activista, Marlon Brando.


En años recientes, escribió libros e intentó hacer otra película de Billy Jack. "Hubo mucho interés y acuerdos que no se concretaron", dijo Teresa Laughlin, quien dijo que su padre también había luchado contra un cáncer. "Una de las principales razones por las que no pudo alcanzar un acuerdo fue su salud frágil y, creo, su incapacidad para aceptarlo. En su imaginación, él seguía siendo Billy Jack".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?