EMOLTV

Nuevo acuerdo entre exhibidores y productores potenciará el cine chileno en el país

Esta mañana se firmó el Convenio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Chilena, el cual establece nuevas normas que impulsarán la presencia de cintas nacionales en las salas de exhibición.

19 de Diciembre de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, encabezó la firma del convenio este jueves en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Con el objetivo de potenciar la presencia de películas chilenas en los cines nacionales, hoy se firmó un acuerdo entre exhibidores y productores que permitirá contribuir al fortalecimiento de las artes visuales en el país.


Se trata del Convenio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Chilena, el cual se cerró esta mañana en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


El tratado aumenta la permanencia de las películas chilenas en las cadenas de cine, estableciendo que durante los primeros siete días tras su estreno, cada producción se exhibirá de forma diaria en todas los horarios disponibles de cada sala. Luego, durante la segunda semana, se proyectarán en dos funciones diarias después de las 18:00 horas.


El convenio establece que tras estas dos semanas "aquellas que reúnan 300 espectadores entre jueves y domingo de la semana anterior se mantendrán en cartelera, ocupando las dos funciones principales".


Este acuerdo involucra a la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), la asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (ANIMACHI), la distribuidora Market Chile y las cadenas de exhibición de cine asociadas en CAEM Chile.


El productor Juan de Dios Larraín, reprsentante de la APCT, celebra este logrp asegurando que "es el resultado de tres años de negociaciones, en la búsqueda de tomar acciones concretas para la formación de audiencias de nuestro cine, a partir de una oferta permanente y consistente de nuestras producciones. Agradecemos la voluntad de los exhibidores de sumarse a esta idea que de seguro va a darle un nuevo resultado a la distribución de nuestros trabajos".


Asimismo, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero,  recalcó que la industria audiovisual del país ha logrado una alta exposición en el extranjero, por lo cual "hoy nuestro foco debe centrarse en mejorar el acceso y las condiciones de exhibición a lo largo de todo Chile, así como también lograr un plan integral de formación de audiencias que incentive el consumo de obras nacionales".


El acuerdo regirá desde el 1 de enero de 2014 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014. Después de esa fecha se renovará de forma automática por los años siguientes, excepto si alguna de las entidades involucvradas plantea su retiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?