EMOLTV

Biografías, erotismo y centenario de grandes escritores: el panorama literario de 2014

El mundo editorial anuncia varios lanzamientos para el próximo año, entre los cuales se destacan libros Sobre Julio Cortázar, J.D Salinger y una serie de obras enfocadas en historia, economía y fútbol.

24 de Diciembre de 2013 | 09:48 | DPA
imagen
El Mercurio.

BERLÍN.- El mundo de las letras vendrá marcado este 2014 por aniversarios históricos, como el inicio de la Primera Guerra Mundial, o literarios, como los centenarios del argentino Julio Cortázar y del mexicano Octavio Paz.


Por otra parte, las novelas tendrán que pelear su espacio en las mesas de novedades con tendencias que seguirán copando las librerías: la novela erótica, la crisis financiera y la manía futbolística que desatará el Mundial de Brasil.


Con Cortázar (1914-1984) y el premio Nobel Octavio Paz (1914-1998), la literatura celebra 100 años del nacimiento de dos figuras capitales la literatura latinoamericana y mundial del siglo XX.


Además de reeditar varias de sus obras, Alfaguara anuncia "Cortázar de la A a la Z", una "biografía visual autocomentada" por el autor de "Rayuela". El volumen reúne más de mil fotos, muchas desconocidas, con textos de Cortázar referidos a cada de una. La editorial acaba de publicar también "Clases de literatura", las charlas hasta ahora inéditas del autor en la Universidad de Berkeley.


Con respecto a Paz, el FCE reeditará sus "Obras completas" en ocho volúmenes y otras dos obras aniversario: un álbum con un centenar de fotos en gran parte inéditas que repasan toda la vida del poeta y "Japón", centrado en el fuerte vínculo de Paz con el país asiático.


La apuesta por la novela erótica sigue firme tras el "boom" del "Cincuenta sombras de Grey". Planeta completa con "Seducción" la trilogía "Mi hombre" de Jodi Ellen Malpas, la nueva reina del género, mientras que Suma lanza la serie "Sólo una noche" de Kyra Davis.


También el interés por comprender la crisis financiera sigue presente en 2014. Tres grandes nombres asumen el reto de analizar el sistema económico y social que originó el descalabro. Austral publica "El beneficio es lo que cuenta", crítica de Noam Chomsky al neoliberalismo. Taurus edita "El peso de la responsabilidad", una "historia de la moral intelectual y política en el siglo XX" por Tony Judt. Y Paidos presenta "¨La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?", en la que Zygmunt Bauman desmonta tópicos sobre la pobreza.


El año de las biografías


2014 será también un año de grandes biografías, comenzando por "Salinger", la esperada obra de David Shields y Shane Salerno que "rompe el hermetismo que manejó el autor de 'El guardián entre el centeno' durante su vida", promete Planeta. La edición llega tras el documental de Salerno que arrasó en el festival de Toronto.


Además se anuncian "Lennon" (Alfagura), de David Foenkinos, "La conciencia uncida a la carne" (Mondadori), diario de madurez de Susan Sontag, y "Mis años en la Reserva Federal" (Deusto), autobiografía de Ben Bernanke.


Pero acaso la biografía que más sorpresas depare el año que viene será la anunciada por el astro argentino Lionel Messi, con testimonios de compañeros, rivales y celebridades como Joseph Blatter, Josep Guardiola y Michel Platini.


El brasileño Neymar, su compañero en el Barcelona, será protagonista de otros dos títulos: "Neymar. El sueño brasileño" (Cúpula) y "O rei Neymar" (Planeta). Un anticipo del interés que cobrará el fútbol, también en las librerías, en el año del Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?