EMOLTV

Discos de Jenni Rivera logran sus mejores ventas tras el fallecimiento de la artista

Durante 2013, la cantante vendió más ejemplares que en toda su carrera, además de recibir siete galardones en los Billboard Latino, abrir una boutique, publicar una autobiografía y lanzar su primer disco inédito.

31 de Diciembre de 2013 | 10:55 | AP
imagen

Jebbi Rivera falleció a fines de 2012 en un accidente aéreo.

AP

LOS ANGELES.- El 2013 fue el mejor año de Jenni Rivera: vendió más de la mitad de los discos que vendió en vida, arrasó en los Billboard Latino y ganó otros premios, abrió una boutique, publicó una exitosa autobiografía y lanzó el primero de varios discos inéditos. Además, el Museo del Grammy inauguró una exposición sobre ella y un creciente número de admiradores la homenajeó una vez al mes, para recordarla en el día de su muerte.

Y el próximo año seguirá muy presente: el director mexicano Edward James Olmos dijo que la postularía como candidata al Oscar como mejor actriz de reparto y hay planes de llevar su vida al cine.

En los 12 meses que siguieron a su trágico deceso en un accidente aéreo, la estrella de la música regional mexicana se mantuvo viva en los corazones de sus miles de admiradores.

En semanas recientes, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México dijo que la avioneta en la que murieron Rivera, otros cuatro pasajeros y dos pilotos había sido fabricada hace más de 43 años y temblaba cuando alcanzaba "la velocidad de crucero" y volaba "desalineada".

También destacó que en el proceso de otorgación de la licencia del piloto, quien tenía 78 años, se quebrantaron reglas relacionadas a la edad de los pilotos. Y el copiloto de 21 años no estaba autorizado a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos, dice el informe.

Concluye que debido al grado de destrucción de la aeronave "no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente". Explica que la avioneta perdió el control durante el ascenso por una posible falla en un ala pequeña de la cola que provocó que la nave se moviera y se desplomara. La investigación sigue en curso.

Mientras tanto, Jenni Rivera Enterprises Inc. enfrenta una demanda de negligencia presentada por los familiares de los cuatro pasajeros que murieron con la cantante, que buscan una indemnización por daños y perjuicios y acusan a la empresa por creer que la artista fue quien contrató la aeronave.

Otras empresas también fueron demandadas porque presuntamente sabían o debieron saber que la avioneta no era segura y que de hecho era muy peligrosa.

Aun así, éste fue el mejor y más diverso año para Jenni Rivera, quien se destacó en el campo de la música, el cine y los libros, además de lo legal y empresarial.

Desde su deceso vendió 838.000 álbumes, más de la mitad de los 1,2 millones que vendió en vida, de acuerdo con Nielsen SoundScan.

En octubre, Jenni arrasó con los Premios Billboard de la Música Mexicana al ganar siete galardones que incluyeron dos de los más importantes de la noche: artista del año y disco del año por "La misma gran señora".

Y además de su autobiografía "Inquebrantable: Mi historia, a mi manera", que se mantiene como uno de los libros más vendidos en español en Estados Unidos, se publicaron otros dos: "Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera", de Leila Cobo, directora de contenido latino de la revista Billboard; y "We Love Jenni: An Unauthorized Biography of Jenni Rivera", por Marc Shapiro y Charlie Vázquez.

La cantante también debutó en la pantalla grande con el drama "Filly Brown", en el que hizo el duro papel de una mujer presa drogadicta, madre de la protagonista. La interpretación impresionó mucho a Edward James Olmos, actor y productor ejecutivo de la cinta que codirigió su hijo Michael D. Olmos junto a Youssef Delara. Tanto, que dijo que la nominaría como candidata a un Oscar.

"La postularé por su actuación como actriz de reparto y por la calidad del trabajo que hizo, la calidad artística de su interpretación, su habilidad para actuar al nivel artístico más alto", dijo Olmos.

Las ganancias de Rivera sumaron siete millones de dólares desde su muerte, reportó en octubre la revista Forbes.

Su último disco, un CD/DVD que salió a la venta el 3 de diciembre, incluye canciones norteñas y acústicas que cantó en su último concierto, como "Que me entierren viva con la banda", "Dos botellas de mezcal" y "Amarga Navidad". El DVD muestra escenas de su último ensayo y otras con sus admiradores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?