EMOLTV

Mario Vargas Llosa en Bolivia: "Voy a seguir criticando a los gobiernos populistas"

El Nobel de Literatura se encuentra de visita en Santa Cruz, lugar al que llegó para participar de actividades culturales.

23 de Enero de 2014 | 18:22 | AFP
imagen

Según el escritor peruano los gobiernos populistas agravan los problemas de la gente.

El Mercurio

LA PAZ.- El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró este jueves en Bolivia que seguirá criticando a los gobiernos populistas, como el boliviano, el cubano y el venezolano, porque no solucionan sino que agravan los problemas de la gente.

"He criticado y voy a seguir criticando a los gobiernos populistas", dijo el  escritor peruano en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, lugar al que llegó para participar de charlas políticas, coloquios literarios y visitar a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Vargas Llosa, invitado por una fundación privada opositora, aseveró que está "absolutamente convencido que el populismo no resuelve los problemas de los países, sino los agrava y eso salta a la luz, salta a primer plano a la corta o a la larga".

El excandidato presidencial peruano (1990) volvió a criticar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

"El caso de Cuba: ¿no es una señal evidente de un fracaso clamoroso?. La pobreza del pueblo cubano, la desesperación de los cubanos por salir, por escapar (...) lo que está ocurriendo en Venezuela ¿no es un fracaso clamoroso?", dijo el Nobel de Literatura de 77 años.

Respecto al gobierno de Evo Morales, el escritor, quien pasó su infancia en Cochabamba, señaló: "lo que está ocurriendo en Bolivia es una demostración, desgraciadamente, que este camino es el camino equivocado: estatizando empresas, considerando a la empresa libre como la enemiga del pueblo".

Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, candidato a la presidencia y uno de los contendores de Morales en las elecciones generales en octubre, y permanecer en esa región hasta el lunes.

Consultado por las críticas que provocó su visita en el gobierno boliviano, manifestó que "es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a conspirar con la oposición al gobierno de Evo Morales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?