EMOLTV

Cineasta chileno retomará rodaje de cinta que retrata la vida de importante guitarrista paraguayo

Luis Vera anunció que en mayo continuará las grabaciones en la ciudad de Asunción de la película sobre el músico Agustín Pío Barrios "Mangoré".

01 de Febrero de 2014 | 15:43 | EFE
imagen

Como un héroe ''romántico, platónico, casi quijotesco'' definió el cineasta Luis Vera al guitarrista paraguayo ''Mangoré''.

Roberto Gacitúa/ Archivo

ASUNCIÓN.- El director chileno Luis Vera dijo hoy que en mayo retomará en Asunción el rodaje de la película sobre el virtuoso paraguayo de la guitarra Agustín Pío Barrios "Mangoré" (1885-1944), la primera dedicada al artista, que fue interrumpido el año pasado por problemas de financiación.


Vera, implicado en el proyecto desde 2009, declaró este sábado que pretende dar una visión no convencional de la azarosa vida de Barrios, que será interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar, quien participó en "El crimen del padre Amaro".


"Quiero rescatar la figura de quien para mí fue un héroe romántico, platónico, casi quijotesco, cuya lucha fue por su arte, sin mostrar ningún interés por lo comercial", dijo Vera, que es además el autor del guión.


El realizador, con amplia trayectoria en el cine de ficción y en el documental, añadió que uno de los desafíos de la historia es narrar la transformación del guitarrista y compositor, que en 1932 adoptó el sobrenombre de "Nitsuga Mangoré" como reivindicación de sus raíces guaraníes.


"Hay una magia y fantasía en el universo de Mangoré, casi una condición esquizofrénica por el hecho de quitarse el frac en las actuaciones y vestirse a la manera de un cacique guaraní", dijo Vera, afincado desde hace 20 años en Paraguay.


El film abordará también la vocación hispanoamericana de Barrios, que llevó su guitarra por países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Cuba o El Salvador, donde está enterrado, y cuya tumba fue declarada monumento nacional en 1950.


"Él conquistó grandes espacios culturales y artísticos en esos países, donde es una figura de referencia. Su descubrimiento fue en Argentina, pero también llegó a ser una gran autoridad en un crisol musical como Cuba", agregó Vera.


Sus amores, su religiosidad, su brillantez musical o su singular relación con otro maestro de la guitarra, el español Andrés Segovia, reacio a reconocer la importancia de Barrios, según los historiadores, serán otros de los aspectos contenidos en la película.


Su productor, Leo Rubín, declaró que el film tiene un presupuesto de 1,2 millones de dólares, aportados por varias coproductoras sudamericanas y el Fondo de ayuda y cooperación a la cinematografía iberoamericana (Ibermedia).


Precisamente, la adjudicación este año de los fondos de Ibermedia al proyecto fue la que desatascó el rodaje, que se había iniciado en enero de 2013 y se detuvo tras unas pocas escenas filmadas.


"Hubo que parar por una cuestión de flujo de caja. Fue una decisión dolorosa, pero que nos ha beneficiado porqué nos ha permitido ajustar cosas de la dirección, guión y producción", dijo Rubin.


El productor agregó que esperan estrenar la película en 2015 en Asunción, tras un rodaje por Paraguay, México, Argentina, Venezuela y Cuba.


El elenco se compone de actores de varias naciones suramericanas, entre ellos Celso Franco, protagonista de la película paraguaya Siete Cajas, que dará vida "Mangoré" de joven; o Daniela Ornela (La Ciudad de Dios), que interpretará a la esposa brasileña del músico.


Las piezas de la guitarra de Barrios que se escucharán en la película están ejecutadas por la paraguaya Berta Rojas, que actualmente está embarcada en la gira "Tras las huellas de Mangoré" junto al saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?