EMOLTV

La Academia afirma que revocan nominación al Oscar por "integridad" del certamen

La decisión de descartar la postulación como mejor canción original a "Alone Yet Not Alone" tendría como causa los correos electrónicos enviados por el compositor a miembros del evento.

21 de Febrero de 2014 | 11:34 | AP
imagen
Associated Press

LOS ANGELES.- La decisión de rescindir la nominación a un Oscar por mejor canción original a "Alone Yet Not Alone", de la película independiente del mismo nombre, se debe a la integridad, dijo el sábado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.


La academia revocó el miércoles la nominación tras descubrir que el compositor Bruce Broughton, miembro del comité ejecutivo de la rama de música, había enviado un correo electrónico a 70 miembros del grupo para alertarles de su presentación.


"La Academia toma muy seriamente todo lo que mine la integridad del proceso de votación de los Oscar", dijo la entidad en una declaración. "Lamentablemente, la junta concluyó que las acciones del señor Broughton hicieron precisamente eso".


La academia dijo que Broughton creó la apariencia de una ventaja injusta. Durante el período de votaciones para nominar, 240 miembros de la academia recibieron un DVD con escenas de películas junto con las canciones candidatas. Este año hubo 75 cancines en ese rubro. El proceso de nominación debe ser anónimo, pero Broughton identificó para otros miembros de la rama musical la canción que él había compuesto.


"Cuando él identificó la canción (hash)57 como la que él había compuesto, y le pidió a otros miembros de la rama de votaciones que la escuchasen, se aprovechó de información que pocos otros nominados potenciales tienen", dijo la academia.


"El señor Broughton debería haberse cuidado más de actuar en una forma que hizo parecer que él estaba aprovechándose de su posición para ejercer influencia indebida. Como mínimo, sus acciones pusieron en duda si el proceso fue 'justo y equitativo', como lo requieren las reglas de la Academia", señaló el texto.


En los 86 años de historia de los premios, es apenas la cuarta vez que se rescinde una nominación.


Broughton le dijo al periódico Los Angeles Times esta semana que simplemente estaba tratando de llamar la atención sobre la película. Cintas como "Frozen", de Disney; y "Despicable Me 2", de Universal Pictures, ''tuvieron preestrenos y fiestas y una enorme promoción", dijo.


"Nosotros no tuvimos presupuesto. No hay una campaña para los Oscar. Todo lo que hay es este mensaje electrónico realmente estúpido que fue enviado a unas 70 personas diciendo 'Por favor, vean mi canción'. Me están arrebatando algo cuando esos otros estudios han estado bordeando en los límites de la conducta apropiada durante meses, respaldados por enormes sumas de dinero. No me gusta que mi reputación sea dañada de esta forma", afirmó.


La categoría de mejor canción original va a tener solamente cuatro nominados este año. Ninguna otra va a tomar el lugar que "Alone Yet Not Alone" dejó vacante.


Las votaciones para los Oscar comienzan el 14 de febrero, y los ganadores serán anunciados el 2 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?