EMOLTV

Autor de "Calvin & Hobbes" gana el Gran Premio del Festival del Cómic de Angulema

El ilustrador estadounidense Bill Watterson fue condecorado por su obra cumbre, la cual relata las aventuras de un niño y su satírico tigre de peluche.

02 de Febrero de 2014 | 15:56 | EFE
imagen
El Mercurio

PARÍS.- El estadounidense Bill Watterson, autor de las viñetas "Calvin & Hobbes", en las que relata las aventuras de un niño y su satírico tigre de peluche, se alzó hoy con el Gran Premio de la 41 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, en el este de Francia.


Publicado entre 1985 y 1995, "Calvin & Hobbes" es la obra cumbre de este ilustrador de 56 años, que logró vender más de 30 millones de títulos en todo el mundo y que sirvió de punto final a su carrera, al considerar que ya había alcanzado sus objetivos como dibujante de viñetas.


Watterson (Washington, 1958) se impuso al japonés Katsuhiro Otomo, creador de "Akira" y al británico Alan Moore, artífice de "Watchment", y toma el relevo del dibujante satírico holandés Willem, conocido por sus ilustraciones para publicaciones francesas como la revista "Charlie Hebdo" o el periódico Libération".


El ilustrador estadounidense estudió ciencias políticas y se inició como dibujante político, pero pronto abandonó esa vertiente de la profesión y probó distintas suertes, hasta que en 1985 publicó la primera entrega de su obra más aplaudida en Universal Syndicate Press.


Tímido y purista, siempre alejado de los focos, Watterson mantiene unos firmes principios, que primero le llevaron a rechazar que se vendieran productos de promoción de sus personajes o su adaptación animada y, más adelante, a abandonar "Calvin & Hobbes" para dedicarse a la pintura y a su familia.


El premio al Mejor Álbum del Año del que se considera el festival del noveno arte más importante de Europa fue para Come Prima", del artista italiano Alfred, que tomó el relevo de "Quai d'Orsay. Chroniques diplomatiques", vencedor en la pasada edición con dibujos de Christophe Blain y guión de Abel Lanzac, seudónimo del diplomático Antonin Baudry.


El título premiado se trata de una "road-movie" en forma de cómic en la que su autor rinde homenaje al cine italiano de los años sesenta del pasado siglo a través de la historia de un antiguo "camisa negra" incomprendido por sus allegados y de su hermano, que intenta que regrese al seno de la familia.


El Premio Especial del Jurado fue para "La Propriété", de la israelí Rutu Modan, y el galardón a la Mejor Serie recayó sobre "Fuzz & Pluck", del estadounidense Ted Stearn, en una edición que se inició el pasado día 29 con un programa que incluía una gran exposición para celebrar los cincuenta años de vida de "Mafalda" y los sesenta de carrera de su autor, el argentino Joaquín Lavado, "Quino".


Otro de los platos fuertes del festival fue que la exhibición consagrada al francés Jacques Tardi, de 67 años, y a sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, aprovechando el centenario del conflicto, y la retrospectiva dedicada al ilustrador francés Gus Bofa, que se inspiró en los espantos de la guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?