EMOLTV

Más de 70 obras originales del pintor cubista español Juan Gris llegan por primera vez a París

Los dibujos datan de entre 1904 y 1914, época en que el artista era un autor aún anónimo y poco cotizado. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de junio.

10 de Abril de 2014 | 11:25 | EFE

PARÍS.- El Instituto Cervantes de París alberga desde hoy una colección de 74 obras originales del pintor cubista español Juan Gris, creadas entre 1904 y 1914, durante su etapa como ilustrador de prensa.

Los dibujos, publicados en revistas, diarios y semanarios españoles y franceses a comienzos del siglo XX, muestran la cara menos conocida de Gris, la precubista, cuando todavía era un autor prácticamente anónimo y poco cotizado.

De grafismo refinado y anguloso, las viñetas "prefiguran las sublimes realizaciones del Juan Gris cubista" que vendrían unos años después, señaló durante la presentación el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Al trazo geométrico de las ilustraciones se le une el simbolismo, "clave en los futuros movimientos de vanguardia", precisó Bonet, añadiendo que tiene un humor "satírico, ácido y corrosivo".

Con esos ingredientes, Gris "dibujó durante años la viñeta del día", resumió Emilio Ferré, coleccionista catalán que ha cedido al Cervantes las 74 obras, reunidas durante más de 20 años.

Ferré, presente hoy en París, apuntó que su pasión por el artista madrileño obedece al interés que siempre le ha despertado la prensa escrita, sobre todo el humor gráfico, al que definió como "la fotografía que entonces acompañaba a las noticias".

Asuntos políticos, postales costumbristas, escenas mundanas en cabarets o los temas de actualidad de aquel entonces, como el progreso de la aeronáutica o el inicio de la Gran Guerra, destacan en la obra del pintor.

Mostrados por primera vez en Francia, "la recopilación de los trabajos con los que Gris comenzó su carrera suponen el evento más importante organizado por el Instituto desde que estoy al cargo", destacó Bonet.

La colección, denominada "Juan Gris, dibujos satíricos", estará abierta al público hasta el 16 de junio en el Instituto Cervantes de París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?