Director de "El sueño de todos", la película de La Roja: "Esto no es un Show de Goles"

El realizador de la nueva cinta de la Selección Chilena, Hernán Caffiero, asegura que la producción que se estrenará el jueves no es un compilado de los partidos de la selección rumbo a Brasil 2014, sino "una película completa" y una muestra de la "exacerbación de las emociones".

12 de Abril de 2014 | 10:34 | Por Francisca González Castillo, Emol

''El sueño de todos'' se estranrá el próximo 17 de abril.

Tridi Producciones.

SANTIAGO.- Jorge Sampaoli grita indicaciones desde el borde de la cancha, mientras los once de La Roja intentan obtener los puntos que les permitan avanzar en su camino a Brasil 2014. Desde las tribunas, la hinchada entrega su apoyo y, a ratos, algunos se toman la cabeza a dos manos, tras alguna jugada que no tuvo el finiquito esperado. Ésas son las tres perspectivas que pueden verse en un partido de la Selección, y son algunas de las que se podrán ver también en el ambicioso documental de Hernán Caffiero, "El sueño de todos".

El director, que estrenará esta producción el próximo jueves 17 de abril, se fijó como meta que el público pueda ver en detalle el proceso de Selección de Chile rumbo al próximo Mundial desde una sala de cine. Y con más pormenores que en el mismo estadio.

"Queremos que la gente salga de las butacas y se meta en la cancha, desde distintos ángulos", dice este ex cadete de Audax Italiano, que se retiró de las canchas a los 15 años para dedicarse a los estudios. Primero, de publicidad en la Usach, y luego, de cine en la Universidad de Chile.

Por casi tres años Caffiero y su equipo siguieron a La Roja para registrar la estrategia con la que aspiraban a Brasil. Fueron cientos de horas de grabación, de jugadas en la cancha, de conversaciones en Pinto Durán y de procesos al interior del equipo que comenzó su temporada con Claudio Borghi, y culminó con Jorge Sampaoli.

"Mostramos el desarrollo de la campaña completa. Esto no es un 'Show de Goles', es la exacerbación de las emociones, de la pasión que acarrea el fútbol. Es una producción muy rica, muy diversa y dinámica. Tenemos pocas pausas y siempre vamos en pos de más. Hay momentos bien críticos, como cuando perdimos con Uruguay después del bautizazo, o cuando ganamos en Venezuela de visita, y expulsaron a Borghi por supuestos ataques racistas al cuarto árbitro, lo que fue mentira", cuenta el director, para explicar lo que se verá en cines desde el jueves.

Esta película tiene la particularidad de ser la primera rodada con cámaras 3D en el país. Se hizo sin apoyo de fondos públicos, por lo que significó un esfuerzo monetario grande para Caffiero y su entorno. El equipo tuvo que pedir préstamos, hipotecar casas y acudir a la ayuda de amigos y familiares. Por esto, las críticas que recientemente hizo el arquero Claudio Bravo les llegaron como "un golpe duro".

"Este impasse a nosotros nos tocó muy fuerte, pero la verdad es que no teníamos mucho pito que tocar, porque todo lo hicimos a través de la ANFP. Cuando sabes que estás invirtiendo tanto tiempo, tanto recurso, tanto trabajo, no piensas en las críticas que pueden llegar", dice.

"Para nosotros fue heavy que se hablara de lucro, cuando la verdad es que nosotros no podemos entregar gratis nuestro trabajo, porque requiere ser remunerado. Este proyecto todavía está en proceso de recuperación de costos. Creo que esto pasó por desconocer el mundo audiovisual en Chile, donde muy pocos ganan", explica el director de la película, quien hace seis años estrenó otro documental, "Raza Brava", sobre un barrista de Colo-Colo.

A días de que la película llegue a los cines, el realizador del proyecto recuerda que fue difícil establecer una relación de confianza con los jugadores, pues inicialmente lo miraban con recelo.

"Todos los jugadores saben que las cámaras, en un 99 por ciento, están en búsqueda de la exclusiva o de un hecho farandulero, entonces no era cómodo para ellos estar en un ambiente íntimo con nosotros. Pero les hicimos una muestra de cinco minutos en 3D y sacamos aplausos en Pinto Durán. Por primera vez nuestros ídolos, los que veíamos siempre en la cancha, nos aplaudieron. Fue emocionante", dice este admirador del otro documental de La Roja, "Ojos Rojos", estrenado hace cuatro años.

El estreno de la cinta clausurará la etapa futbolera del director, al menos por ahora. Su siguiente paso será la elaboración de guiones cien por ciento de ficción. Caffiero cierra así su sueño personal.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores