EMOLTV

Picasso protagoniza muestra en el Palacio de Bellas Artes de México

La obra del pintor español regresa al país azteca a 41 años de su última exposición. Junto a la inauguración de esta exhibición se dio el vamos a la del fotógrafo francés Robert Doisneau.

11 de Abril de 2014 | 12:06 | DPA
imagen

Esta imagen, tomada por David Douglas Duncan, destaca en la muestra que abrió sus puertas en México.

DAVID DOUGLAS DUNCAN 2011
CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo del Palacio de Bellas Artes de México abrió sus puertas al pintor español Pablo Picasso (1881-1973) y al fotógrafo francés Robert Doisneau (1912-1994) en dos exposiciones simultáneas organizadas con apoyo de Francia.

En el contexto de una visita de Estado que realiza el presidente francés, François Hollande, las muestras se inauguraron anoche para reflejar la renovación de las relaciones bilaterales, además de celebrar el 50 aniversario de una visita al país que realizó el presidente Charles de Gaulle.

Se trata de las exposiciones "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano" y "Picasso revelado por David Douglas Duncan"; esta última tiene una trascendencia significativa porque no se organizaba una exhibición del pintor en México desde hace 41 años.

La muestra reúne 277 piezas, 115 de Picasso -entre pintura, cerámica, grabado, escultura, dibujo y litografía- y 162 fotografías de David Douglas Duncan, donde éste recrea el proceso creativo del artista nacido en Málaga, al ofrecer una mirada al mundo privado del pintor.

La relación entre Picasso y Duncan comenzó el 8 de febrero de 1956, cuando el fotógrafo visitó al pintor en su casa de La Californie, al sur de Francia, y éste lo recibió en la tina, mientras tomaba un baño.

De esta escena procede el célebre primer retrato del fotógrafo al artista, que se encuentra en exhibición, y que hizo surgir una amistad que duró hasta la muerte del andaluz en 1973.

A Picasso le impresionó la intrepidez de Duncan, así que le permitió ser testigo de su vida íntima. El fotógrafo en ese entonces trabajaba para la revista "Life" y realizaba reportajes en Irán, Palestina y Bulgaria y había cubierto la guerra en el Pacífico y en Corea.

Stephanie Ansari y Tatyana Franck de Maud'huy, comisarias de la exposición, cuentan que Duncan tomó más de 25.000 fotografías de Picasso, que conforman un testimonio único de la vida y creatividad artística del pintor. Sus imágenes están consideradas como una de las mejores exploraciones para comprender a Pablo Picasso y su trabajo.

Entre las obras del español que se exhiben figuran "Hibou" (Búho) de 1961, "La Parade" (Paseo de Cuadrillas) o "Tˆte de femme" (Cabeza de mujer), ambas de 1957.

"Destaca la pieza de 'Tˆte de femme' porque es donde mejor se reconoce y se hace patente el proceso creativo de Picasso a través de las fotografías, pues se aprecia desde que el pintor colca el lienzo en blanco en el caballete, hasta que termina la pintura. Representa un testimonio importantísimo para la historia del arte", dijo Ansari.

Respecto a la exposición "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano", destacó que forma parte del ciclo "Mano a Mano, miradas fotográficas", organizado por Francia y México, y que contempla la realización de más de 20 exposiciones de fotografía a lo largo de un año, en diversas partes de México.

Se trata de una muestra que permite apreciar los primeros 44 años de trabajo del mítico fotógrafo francés, conocido por su registro de la cotidianidad gala desde una visión poética y humana.

Las hijas del artista, Fran cine Deroudille y Annette Doisneau, seleccionaron 79 fotografías, en su mayoría impresiones de época, de entre los más de 450.000 negativos que comprenden el actual Atelier Robert Doisneau.

En la inauguración de las exposiciones estuvieron la ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?