EMOLTV

CNTV: Denuncias por cobertura del incendio en Valparaíso suben a 132

Notas de días posteriores a la tragedia del sábado y domingo —especialmente una emitida anoche por TVN— han acrecentado el volumen de reclamos de los televidentes.

17 de Abril de 2014 | 09:40 | Emol
imagen

Sólo la nota ''Los niños de la tragedia porteña'' suma hasta ahora 53 denuncias.

TVN

SANTIAGO.- Si alguien pensaba que los reclamos en el Consejo Nacional de Televisión por la cobertura que los canales han hecho del incendio en Valparaíso, se extinguirían junto con las llamas, se equivocó.

Porque de ayer a hoy la cantidad de denuncias presentadas por los televidentes ante el organismo aumnetó en más de un 100 por ciento, alegando sensacionalismo, truculencia y atentado a la dignidad de las personas, entre otras supuestas faltas.

En total, son 132 las denuncias que hasta esta tarde habían llegado hasta el Consejo, la mayoría contra informativos, matinales y programas de farándula de todos los canales. Sólo durante esta jornada se han ha recibido 77 reclamos (hasta ayer eran 55), la mayoría de ellas contra TVN (85).

En parte, el alza del día y del canal estatal se explica en una nota emitida anoche por "24 Horas", en la que un reportero entrevistó a niños damnificados y le regaló dinero a una de las menores. El reportaje titulado "Los niños de la tragedia porteña" ha recibido hasta ahora 53 denuncias.

Siguen en la lista CHV con 28 denuncias, Canal 13 con 17 (cinco de ellas hacia "Bienvenidos"), y Mega y La Red con una cada uno (por los programas de farándula "SAV" e "Intrusos", respectivamente).

En casi todos los reclamos se apunta al uso de expresiones poco afortunadas, la sobrexposición de los reporteros, las entrevistas a menores, imágenes de animales carbonizados y comentarios inapropiados.

Las denuncias serán ahora analizadas por el CNTV para juzgar primero su viabilidad, y luego determinar si corresponde presentar cargos contra las estaciones televisivas, en caso de que se detecten infracciones a la normativa vigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?