EMOLTV

Isabel Allende asegura que Venezuela forjó su carrera de escritora

La novelista recordó que escribió "La casa de los espíritus" cuando vivía en ese país, tras ser exiliada de Chile.

16 de Abril de 2014 | 16:44 | AP
imagen

''Si no me hubiera ido de Chile no sería una escritora, sino una periodista muy feliz'', dijo Allende.

AP.

NUEVA YORK.- La escritora nacional Isabel Allende aseguró que su carrera literaria no habría surgido si no hubiera vivido en Venezuela durante sus años de exilio, pues fue allí donde escribió "La casa de los espíritus".


"Si no hubiera pasado esos años en Venezuela, yo no sería escritora hoy", dijo Allende en la sede de la Americas Society en Nueva York. "Le debo a Venezuela el color, esa magia, el humor...todo eso que tiene Venezuela y que lo he tratado de incorporar a mi literatura y a mi vida".


La novelista recordó anécdotas y momentos dolorosos de su vida, habló de política y de su más reciente obra, "El juego de Ripper" (2014), con la que debuta en el género de la novela negra.


La sobrina de Salvador Allende se refugió en Venezuela tras el golpe militar. Allí se dedicó a administrar un colegio.


"En Venezuela no pude encontrar trabajo de periodista con lo que empecé a escribir", recordó la autora, quien tras hacer doble turno en el colegio se sentaba por las noches en la cocina de su casa a escribir cartas dirigidas a su abuelo, que estaba enfermo en Chile, y que serían el embrión de "La casa de los espíritus".


"Si no me hubiera ido de Chile no sería una escritora, sino una periodista muy feliz", recalcó Allende durante la charla, en la que hizo acopio de su sentido del humor, y se expresó "muy agradecida" con Venezuela por haberla acogido cuando "no tenía donde ir".


"Tengo mucho dolor por lo que pasa ahora en Venezuela, por la situación que vive en este momento el país. Tengo muchos amigos allí, mi hijo se casó con una venezolana, tengo un nieto nacido en Venezuela, tengo un hermano con toda su familia en Venezuela, mis mejores amigos son venezolanos".


Actualmente Allende trabaja en una nueva novela de la que no quiso adelantar más que "no está saliendo bien". Sin embargo, asegura que nunca deja a medias un libro que comienza: "Estoy ahí, escribiendo cada día, hasta que sale".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?