EMOLTV

Poetisa cubana Reina María Rodríguez gana el Premio Pablo Neruda 2014

La escritora fue anunciada hoy como la ganadora del prestigioso galardón a la poesía iberoamericana, dotado con 60 mil dólares.

23 de Abril de 2014 | 13:11 | Emol
imagen

La escritora sucede como ganadora al también cubano José Kózer.

livadia.wordpress.com

SANTIAGO.- La poetisa cubana Reina María Rodríguez fue anunciada como la ganadora de la versión 2014 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los galardones literarios internacionales más importantes que se entregan en nuestro país.


El nombre de la escritora (de 61 años) fue anunciado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto al jurado que deliberó en esta ocasión, que también estuvo presente pasado este mediodía en la Casa Museo La Chascona, residencia del poeta que da nombre al galardón.


El galardón distingue a un autor o autora de reconocida trayectoria en la poesía hispanoamericana, rasgo con el que Rodríguez, por cierto, cumple. La escritora es considerada una de las voces más importantes en la poesía cubana del siglo XX, con una obra compuesta por cerca de una veintena de títulos, que se han traducido a los más diversos idiomas.


En 2013 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura en su país, no sólo por su desempeño en la poesía, sino también en la narrativa, de donde también emergen algunas de sus publicaciones. Otros reconocimientos que ha recibido son la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2002), el Premio Nacional de la Crítica (1992) y el Premio Casa de las Américas (1984 y 1998), entre otros.


El nombre de Reina María Rodríguez fue esta vez elegido por un jurado que integraron, además de la titular de Cultura, la argentina Graciela Aráoz, el peruano Julio Ortega, y los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola, además del último ganador del Premio, el también cubano José Kózer.


El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se entrega en nuestro país desde 2004, y con apenas once versiones ya ha conseguido instalarse como uno de los más prestigiosos a nivel local.


Incide en ello su carácter internacional y los nombres premiados, pero también su dotación: Con 60 mil dólares, es uno de los más altos en su tipo —como referencia, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42 mil euros, equivalentes a 58 mil dólares—.


El reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Pablo Neruda, y además del incentivo en dinero consta de un diploma y una medalla.


Su objetivo es distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica, y en años anteriores ha sido entregado a poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Fina García-Marruz, Óscar Hahn, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?