EMOLTV

Director ejecutivo de La Red habla de la renovación del canal: "No vivimos para el rating"

Javier Urrutia detalló a Emol las características de la nueva etapa, consolidada con un cambio de casa que les permitirá concretar de mejor manera su proyecto programático y desafíos futuros.

12 de Mayo de 2014 | 09:37 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, está feliz con las ventajas que otorga la nueva infraestructura de la casa televisiva.

La Red

SANTIAGO.- Un recinto de 20 mil metros cuadrados, nueve mil de ellos construidos y amplios jardines, alberga ahora las nuevas instalaciones de La Red, canal que creció en infraestructura con el objetivo de crecer también en términos de oferta de contenidos.

Así lo afirma a Emol su director ejecutivo, Javier Urrutia, quien hace un par de semanas encabezó la inauguración oficial de la nueva casa en la comuna de Macul. "Estamos muy contentos", dice el mandamás de La Red, para luego explayarse respecto a las características del recinto ubicado en avenida Quilín.

"Tenemos tres estudios de entre 450 y 480 metros cuadrados cada uno, que son casi idénticos, y además contamos con tres switch en HD de dirección independiente, desde los que se puede manejar cualquier estudio", comenta.

Urrutia destaca que las nuevas instalaciones fueron "muy bien diseñadas, gracias a un trabajo de ingenería importante", y que "se compraron los mejores equipos disponibles para cada una de las etapas de producción audiovisual". Al respecto, incluso afirma que "no escatimamos en recursos. Sin volvernos locos, contratamos lo mejor".

Urrutia destaca que como plana directiva se esforzaron en "tener un edificio que nos permitiera facilitarle la vida a nuestros colaboradores, que hoy pueden trabajar cómodos y en buenas condiciones. Comparado con las oficinas que teníamos en Manquehue, dimos un salto cualitativo".

Los desafíos a futuro

Ya instalado en las nuevas dependencias, el mandamás de La Red comienza a perfilar los objetivos del canal a corto, mediano y largo plazo. Al respecto, afirma que "los desafíos son siempre los mismos y pasan por cómo te haces cargo de las necesidades de la audiencia y cómo le ofreces al público un producto que cumpla con varios criterios, ya que la gente que ve televisión busca muchas cosas al mismo tiempo, como entretenerse, estar informado, y que le aportes a su sensación de pertenencia a un grupo social".

El director ejecutivo dice que junto a su equipo están trabajando "en seguir mejorando los proyectos televisivos que hoy tenemos al aire, y ofrecer algunos programas nuevos que complementen nuestra parrilla".

Entre los nuevos espacios que contempla la casa televisiva está "un programa de concursos, lúdico, que podría estar al aire en 40 ó 45 días más. Además tenemos en carpeta un espacio de servicio actual, con el que queremos ayudar a la gente y colaborarles en contener sus pequeñas angustias cotidianas, así que estamos trabajando en un modelo de servicio social 2.0, que tiene que ver más con los problemas personales que con los problemas domésticos".

Urrutia destaca, asimismo, que "queremos seguir apostando a la cultura", con la nueva temporada de "La tierra en que vivimos", que debería salir al aire el segundo semestre, y comenta que "estamos haciendo los esfuerzos para volver a tener 'Una belleza nueva' ".

De acuerdo con el ejecutivo, como canal "aprovechamos una de las ventajas de ser un canal más pequeño, que es estar obligados a correr riesgos". Uno de ésos, indica, fue aventurarse con "Mentiras Verdaderas" en momentos en que "hacían falta más espacios de discusión y conversación abierta. Nosotros nos lanzamos y el resto de la industria hoy tiene proyectos de las mismas características. Honestamente, creo que la gente aprecia que tomemos riesgos antes que los demás".

¿Y qué pasa con los números de sintonía? Para Urrutia el tema se define así: "Nosotros, igual que todos los canales, vivimos del rating. Sin embargo, a diferencia de varios, no vivimos para el rating, y eso es clave".

El mandamás advierte que "en este emprendimiento que es hacer televisión a veces hay que tomar decisiones que se alejan del rating, y no tememos hacerlo cuando el producto es bueno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?