EMOLTV

ONU rinde homenaje a Gabriel García Márquez a un mes y medio de su muerte

"Una vez que el duelo ha pasado, podremos regocijarnos en que vivirá para siempre, junto con otros gigantes de la literatura", dijo el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon.

06 de Junio de 2014 | 11:56 | EFE
imagen

García Márquez falleció el pasado 17 de abril.

AFP.

SANTIAGO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alzó un discurso en homenaje a Gabriel García Márquez durante un acto realizado en memoria del Nobel de Literatura en las Naciones Unidas.


"Una vez que el duelo ha pasado, podremos regocijarnos en que vivirá para siempre, junto con otros gigantes de la literatura, cuyo trabajo y compasión por la condición humana les ha hecho inmortales", afirmó Ban.

El evento, organizado por el Grupo de Amigos del Español en la ONU, contó con la participación de responsables de la organización, embajadores, y también autores como la mexicana Ángeles Mastretta o el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Ban destacó que García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, inventaba ficción, pero a pesar de ello "la gente corriente estaba en la raíz de su realidad".

"Uno de los distintivos de su legado es toda una vida de lucha contra la injusticia y la opresión", añadió.

El secretario general señaló que las obras del premio Nobel colombiano "expresan la rica diversidad cultural de América Latina", y en este sentido su pequeña ciudad natal de Aracataca, "que inspiró muchas de sus obras, es un cruce de culturas".

Ban recordó su vista a Colombia en 2011 y el dicho que oyó acerca de que "el riesgo es que te quieras quedar".

También subrayó que, igual que las obras tan latinoamericanas de García Márquez se hicieron famosas en todo el mundo, "hoy más que nunca, nuestro mundo resalta nuestras diferencias y lo que tenemos en común". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?