EMOLTV

De Gary Medel al "Negro" Piñera: Las canciones para alentar a Chile en Brasil 2014

Desde que Chile volvió a jugar por la Copa del Mundo, en Francia 98, varias canciones se han hecho para apoyar a la selección, y este proceso no fue la excepción: Diversos artistas decidieron crear temas para la "Roja" y sus estrellas, y aquí te los mostramos.

07 de Junio de 2014 | 10:13 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- "Chileno de corazón", "Cara pintada" y "El crack" son sólo algunas de las canciones que inmediatamente aparecen en los recuerdos de los chilenos, cuando se mezclan en un solo concepto los términos "fútbol", "selección", "música" y "Mundial".

Y cómo no va a ser así, si esos temas se convirtieron en verdaderos himnos para la hinchada nacional en distintos momentos, pero sobre cuando Chile volvió a jugar un Mundial después de 16 años, en Francia 98. Desde entonces, para cada eliminatoria y Copa del Mundo son varios los músicos que quieren aprovechar el momento y el ánimo ambiente, o —pensando en positivo— que se sienten con la responsabilidad de ayudar a los hinchas a alentar a la Selección en todas sus etapas. Brasil 2014 no fue la excepción.

Más de diez artistas nacionales lanzaron sus temas como apoyo a los dirigidos por Jorge Sampaoli, y claramente con algunos destacando más que otros —de hecho, hay varios que no resaltan precisamente por su calidad—, no sólo por la oportunidad de su letra o lo contagioso de su música, sino además por quiénes son los interpretan.

Es el caso de "Chilenos", de Don Latino, y que desde el año pasado varios vienen escuchando. El tema fue una gran sorpresa, y no precisamente por su ritmo reggaetonero, sino porque quien acompaña al músico es nada menos que Gary Medel, quien en se matricula con un verso para los archivos: "Yo soy el Pitbull, mamá".

Otro que recientemente causó un gran impacto al anunciar una canción para "La Roja" fue Miguel "Negro" Piñera. El hermano del ex Presidente, conocido por su tema "La luna llena", anunció el lanzamiento de "Vamos Chile" en YouTube con el mensaje: "Amigas y amigos, aquí va mi humilde homenaje a la Selección Chilena en este Mundial Brasil 2014". Como era de esperar, los internautas se dividieron.

El actor Gustavo Becerra, conocido como "El guatón de la fruta", también quiso estar presente en el apoyo a la selección, por lo que decidió unir fuerzas nada menos que con Germán Casas (la voz de "El rock del Mundial") para grabar la canción "Camiseta de Campeón", que mezcla el rock con el twist.

Pero entre todos, hay uno que ha logrado sobresalir más, y que muchos han considerado incluso como el himno oficial de esta participación mundialista: "Hay que salir a ganar", de Noche de Brujas junto a El Gitano Valdés. El título lo consiguió al figurar en el documental "El sueño de todos", que muestra el camino que recorrió "La Roja" hasta llegar a Brasil 2014.

Y en este ánimo, no podían faltar las canciones dedicadas a personajes con nombre y apellido, algo que antaño vivieron estrellas como Iván Zamorano y Marcelo Salas. Claro que la fórmula de Gufi fue distinta, ya que la banda de punk-pop decidió homenajear a varios en su tema "Alexis", que no sólo habla del "Niño Maravilla", sino también de Jorge Valdivia y Arturo Vidal, entre otros. Algo parecido hacen Los Innombrables con "La cumbia Sambaoli", que nombra prácticamente a todos los seleccionados.

La lista la cierran aquellos que dejan su sello propio en el registro, aunque siempre con el fin de llamar a la hinchada a apoyar a la selección, como Dj Mendez con su tema "Vamos Chile", 7Velos con "El golazo", Nano Parra con "Chile Campeón" y David Osorio junto a Alberto Jesús López, conocido como "El Trovador del Gol", con "Roja linda y querida". ¿Cuál de todas es la que más le gusta?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?