EMOLTV

Puesta en escenas

Con quince años poniendo a girar sus tornamesas entre el hip-hop y la música electrónica, el DJ y productor chileno presenta su tercer disco, Scenes (2014), libre para descargar: un disco iniciado en México y con paradas en Nueva York y Santiago. Aquí caso revisa las recientes estaciones de su ruta.

07 de Julio de 2014 | 02:28 |

La voz de una mujer sampleada en alguna esquina de la colonia Condesa en Ciudad de México, un video hecho en calles de Nueva York y voces venidas de esos dos lugares son ingredientes que se cruzan en Scenes, el nuevo disco de Caso, productor chileno cuyas tornamesas llevan quince años girando entre el hip-hop y diversas vetas de música electrónica.


A tono con esas variedades, la más reciente escena en el registro de Caso es el lanzamiento de Scenes, que el pasado jueves 3 de julio en el club Subterráneo de la capital contó con todos los invitados del disco, entre Loki da Trixta, rapero neoyorquino; Mariel Mariel, cantante chilena avecindada en Ciudad de México, y, desde Santiago de Chile, el saxofonista Franz Mesko y Roberto Titae Lindl, el contrabajista de Los Tres.


"El show fue exactamente lo mismo del disco, con dos temas que quise mostrar del disco anterior", dice Caso, que con éste suma tres discos entre Corte y confección (2009), Cajón de sastre (2011) y el propio Scenes (2014). "Fue un show bien intenso porque estuvimos un par de meses trabajando en prepararlo, y tuve suerte en contar con todos los invitados juntos. Mariel se está quedando un rato acá, y Loki estaba en Brasil porque andaba viendo el Mundial me parece, y se vino especialmente por el lanzamiento".


Esas colaboraciones coinciden en parte con las canciones que Caso ha elegido para dar a conocer el disco. La más reciente pista destacada es "Pumpup", segundo single luego de "Random", que es la canción donde se escuchan las rimas de Loki da Trixta. Y antes puso a circular una versión de "Foto pa ti", canción del disco del igual título que Mariel Mariel prepara para 2014 y que el músico remezcló para Scenes y presentó como adelanto. Con el video original de la canción también editado por él.


"A ella le encantó, de hecho se la mandé, la ha tocado en México y ha tenido una buena recepción", dice Caso, que tuvo aquí además una buena ocasión para usar los ritmos del clásico modelo ochentero de batería programable Roland TR-808, los mismos que resurgieron con la emergencia de la música trap tras el éxito del dubstep hace un par de años. "Me pasaba que la canción de la Mariel no tenía bajos ni bombo: si la escuchas tiene los claps y cencerros, así que se prestó para la 808, que es bien trap y cada vez se ocupa más, además de recurrir al sampleo para repetir las voces de ella en la canción".


Auto remix y futuro orgánico


Si la voz de Mariel ya se escuchaba en el primer disco de Caso, Loki da Trixta ha estado presente en las tres grabaciones que el DJ y productor chileno suma a la fecha, desde que ambos se conocieron vía las redes sociales de la era MySpace, a mediados de la década pasada.


"Lo conocí porque me robó una base desde mi MySpace, y alguien me contó que en YouTube había un gringo que estaba rapando con esta base mía", recuerda Caso. "Lo busqué y, claro, efectivamente era así. Y le escribí, para que en vez de que me robara bases trabajáramos juntos. Fue mortal, si le robas la base a alguien y esa persona te contacta de vuelta es lo mejor. Llevamos todos estos años trabando, él viene casi todos los años y es posible que se quede un tiempo acá".


"Random" es la canción correspondiente además al citado clip filmado por el realizador Piero Medone en Nueva York. "De las cosas que he hecho con Loki es una de las que más me gustan, y posiblemente a él le pasa lo mismo", dice Caso. "Creo que es una evolución de los dos, son años de pega juntos, nos entendemos súper bien y estamos trabajando con una calma y un profesionalismo distintos. Por ejemplo, que el video lo haya hecho el Piero Medone y ahora esté en MTV Latino y MTV Hits mundial obedece a la manera en que estamos trabajando".


Locaciones neoyorquinas combinadas con un agresivo juego de caracteres y colores son las marcas del clip de Medone. "Hace rato habíamos conversado con Piero y resulta que se pegó un viaje a Nueva York y aprovechamos ese viaje", explica Caso. "La idea es que el clip no tuviera tanto una trama ni fuera el tipo de video que ha hecho Piero, que es súper de banda; no es el lenguaje clásico de video de MTV donde está la banda endiosada, luego el vocalista, sino una cosa bien extraña y abstracta. No sé cómo lo hizo pero interpretó absolutamente la canción, que tiene partes súper marcadas, de calma, de locura. No podría haberlo hecho mejor. Y la gracia es que el video sirve además en el escenario, para usarlo como proyección".


El cierre de Scenes consiste en una remezcla de la misma canción, esta vez con los otros dos invitados de la lista: Franz Mesko en el saxo y Titae Lindl en el contrabajo. "De partida es un auto remix, me remixé yo mismo, y quería aprovechar la oportunidad de hacer un remix bien rapero, de volver al origen. Llevo harto rato en esa búsqueda, y cuando hice esta versión súper orgánica y rapera me imaginé de inmediato saxofones e invité a Franz (Mesko). Y si tengo saxofones quiero trabajar con un gran amigo como Titae, y lo hicimos. Lo dejé como último tema, porque, además de que se suben todos al escenario, es para dejar andando un sonido para el futuro; pronto vamos a volver a hacer una música más orgánica. Creo que para allá va un poco, a lo que me gustó cuando chico, que era eso mismo, el hip-hop jazzero junto con las máquinas y los samplers".


La energía de un viaje


Lo que gustó a Caso cuando era chico fue el hip-hop. En la época era DJ Caso su nombre, y en las primeras líneas de su discografía, iniciada dos años antes de salir del colegio, figuran trabajos con los raperos Demencia Local (Análisis de una ensalada surtida, 1999), Némesis (Justicia divina y Hip-hop héroes, en 2001 y 2003), el colectivo Demosapiens (Bombas, 2002) y el disco homónimo de Hermanos Brothers, dúo entre Vicente Sanfuentes (Original Hamster) y Pedro Subercaseaux (el actual Pedropiedra).


Pronto iban a venir las primeras diversificaciones en la ruta. Caso se incorporó a la formación estable de la banda pop Javiera & los Imposibles a la altura del disco El poder del mar (2003), al mismo tiempo grabó en el disco Vamos que se puede (2003), del grupo de jazz Ángel Parra Trío, donde conoció a Titae; y en paralelo colaboró en Sunset beats (2003), el disco con que DJ Bitman iniciaba a la vez su carrera en la música electrónica para la pista de baile. Y desde entonces la agenda ha sido surtida.


Caso ha participado en discos de gente tan distinta como María José Quintanilla y el músico uruguayo Luciano Supervielle en 2004, Makiza en 2005, Mano de Obra junto a DJ Nakeye en 2005 y 2006, CHC y Alüzinati en 2007, Tea Time y Titae Lindl en 2008, Seo 2 en 2009 y 2010, Jazzimodo y Criminal Jazz en 2011, Verso Versátil y Los Bipolares en 2012 y Los Plumabits en 2013, además de integrar la hoy disuelta banda de rock y electrónica Tío Lucho y de seguir en paralelo hasta la fecha en Tunacola, junto a Rick Tunacola y Pau Arismendi (voces), Hans Korn (bajo) y Leo Fonk (batería).


Y en paralelo han corrido sus discos. Corte y confección (2009) es una colección de remezclas para canciones de Mariel ("Aconséjame"), Francisca Valenzuela ("Muérdete la lengua"), Seo2 ("Holamundo"), Cómo Asesinar a Felipes (''Si te pillo te mato''), Carmen Corena ("Chipi-Chipi"), Tío Lucho ("Desperdicio") y Loki da Trixta. Y en Cajón de sastre (2011) abrió todavía más su cartera de colaboraciones a Rick Tunacola, Chico Claudio, Loki da Trixta, C-Funk, Juan Sativo, Tea Time, Paz Court, Mariel, Edgar Vandewingard, David Ortega, Pera Prezz, Chicho Espinoza y Pato Laweed en la lista de convocados a las diecisiete canciones del disco.


-Corte y confección fue de puros remixes, a diferencia de Scenes, que fue concebido completamente para marcar escenas gráficas que tuvieran coherencia entre uno y otro tema -distingue-. Los otros discos son más desordenados.


-De hecho "Cajón de sastre" es una expresión que significa eso, un lugar donde quedan guardadas las cosas más distintas.
-Le puse así por eso mismo; "cajón de sastre" es un término médico para referirse a la bipolaridad. La mitad del disco es electrónica y la otra mitad es rapera. Si la escuchaba un rapero odiaba la mitad del medio para adelante, y a alguien que le gustara el pop sólo le iba a gustar la mitad popera. Fue súper medio suicidio.


-¿Nunca arrepentido de haberlo hecho así?
-No, para nada, al contrario, gracias a eso aprendí a hacer un disco más ordenado. Todo tiene un sentido. Tampoco es menor sacar un disco de diecisiete tracks y pasarse todos los estigmas por la raja. Y además lo ocuparon para un par de películas internacionales, cinco temas fueron usados para "Aftershock" (2013, de Nicolás López). Después de que sucedió eso también empieza a cambiar tu manera de componer, ante la posibilidad de que en una serie o una película pueda ser usada una canción.


La creación de Scenes partió en junio y julio de 2013 en medio de una gira como parte de Tunacola por Ciudad de México y Nueva York, cuenta Caso. Más específicamente en el Hotel Mallorca, en la capital mexicana. "Es como el hotel de las bandas", explica. "Cada vez que he ido, con Javiera & los Imposibles, con Los Tetas, nos hemos quedado ahí. Entonces partí el disco en el hotel Mallorca, con el primer tema, 'Payback', en el que ocupé un sampleo de una señora que anda gritando en la Condesa, si alguien es de allá la va a reconocer. Siempre es bueno andar de gira y trabajando en el hotel haciendo un disco nuevo, transformando la energía de un viaje".


-Justo en estos días Tunacola también está sonando con las canciones y videos nuevos de "Guachita" y "Danky". ¿Cómo te repartes entre el grupo y tu disco?
-Claro, se nos juntó todo. Es súper motivador, porque por otro lado también se están generando cosas, recibiendo buena energía, o mala, da lo mismo: acción y reacción todo el tiempo. Además lo que me sucede es que con Tunacola lleno el lado pop que tengo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?