EMOLTV

Muere Rogelio Polesello, referente del arte óptico en Latinoamérica

El artista argentino falleció a los 74 años en Buenos Aires, debido a un infarto.

07 de Julio de 2014 | 11:51 | Emol
imagen

El Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Cifo de Miami y la Colección Rockefeller alberan obras del pintor argentino.

La Nación, GDA.

BUENOS AIRES.- Un infarto terminó ayer con la vida de uno de los artistas modernos más importantes de Latinoamérica, Rogelio Polesello. El destacado ícono de la abstracción geométrica tenía 74 años. Hoy es velado en Buenos Aires.


Polesello nació el 26 de julio de 1939 en Buenos Aires y a los 20 años expuso por primera vez, convirtiéndose a finales de la década de los 60 en uno de los artistas que confluía en el Instituto Di Tella, referente cultural de la región.


Polesello empezó a sentirse atraído por el estilo que lo caracterizó cuando era un niño, según recuerda el diario argentino Clarín.


"Cuando chico, jugaba con un vidrio que me ponía en un ojo y así exploraba. Cuando empecé a pintar hacía monocromías buscando el oficio y me encontré un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto el sol atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico, esos monóculos estridentes que conservaron mi infancia, y se expandió por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: aquí está, dije, agarré el soplete y junté el sol en el plano", dijo el artista en declaraciones recogidas por el periódico.


Museos como el Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Cifo de Miami y la Colección Rockefeller albergan obras del pintor y escultor, mientras que en Argentina su arte integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la Colección Kilka de Mendoza (oeste).


Con varios premios en su país, fue convocado para crear la escultura que fue develada en 2010 por el Día de la Soberanía, en el sitio donde en 1845 se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado contra una escuadra anglo-francesa, 200 km al norte de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?