EMOLTV

Museo del Prado podría perder obras emblemáticas tras ser reclamadas como Patrimonio Nacional

Se trata de pinturas como "El jardín de las delicias", de El Bosco, "El descendimiento de la cruz", de Roger Van der Weyden o "El lavatorio", de Tintoretto.

24 de Julio de 2014 | 15:03 | DPA
imagen

Las obras fueron cedidas al Museo en 1936, en plena guerra civil española.

EFE.

MADRID.- El Museo del Prado de Madrid podría perder algunas de sus obras más importantes, como "El jardín de las delicias", de El Bosco, o "El descendimiento de la cruz", de Roger Van der Weyden, tras ser reclamadas por Patrimonio Nacional.


Según publica hoy en España "El Confidencial", el director del Prado, Miguel Zugaza, recibió recientemente una carta de Patrimonio Nacional en la que se le pedían las obras que fueron cedidas a la pinacoteca en 1936 en plena guerra civil española.


Además de "El jardín de las delicias" (1500) y "El descendimiento de la cruz" (1435), la institución reclama "La mesa de los siete pecados capitales" (finales del siglo XV), también de El Bosco, y "El lavatorio" (1548), de Tintoretto.


La causa de este movimiento es el futuro Museo de las Colecciones Reales, que será inaugurado en España 2016 bajo la dirección de José Luis Díez.


La web de Patrimonio Nacional, impulsada por éste, incluye ya una selección de 25 obras entre las que se encuentran las cuatro piezas de la discordia con sus correspondientes fichas museográficas.


ɐstas llegaron al Museo del Prado en 1936 para ser puestas a salvo de las bombas tras el inicio de la guerra civil española (1936-1939). En 1943 se firmó un decreto que establecía el depósito temporal y en 1998 se regularizó la cesión de las piezas.


Una de las primeras víctimas colaterales que esta "guerra" entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado es la exposición sobre Bernini que la pinacoteca tiene prevista para octubre. Según informó "El Confidencial", Patrimonio Nacional negó el préstamo de obras capitales para la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?