EMOLTV

"Somos todos potenciales educadores"

La rapera y cantante estrena en vivo este viernes su cuarto disco, Vengo, y aquí habla tanto de su raigambre en suelo natal como de sus frecuentes viajes. "Nuestro plan de marketing es no tener plan de marketing. Ha sido ir sembrando de a poquito", dice.

06 de Agosto de 2014 | 16:09 |

Emol TV | Ana Tijoux: "La masacre en Palestina ha sido permanente"

En lo que va transcurrido del año, y después de publicado su reciente disco Vengo, Ana Tijoux ya ha estado en escenarios de Texas, California y México en marzo, en Italia en abril, y en Nueva York, Boston y Washington en julio, como parte de una agenda de viajes por diversos países que no ha parado desde marzo de 2010. Pero la cantante y rapera chilena tiene una fecha especial reservada hace meses para Santiago, con el lanzamiento del citado disco este viernes 8 de agosto en La Cúpula del Parque O'Higgins.

En la mayoría de esas actuaciones internacionales Ana Tijoux trabaja con una banda más o menos pequeña, pero esta vez no se guardará nada. En la apertura del show estarán Mákina Kandela y Negros de Harvar, dos de los grupos de La Makinita, el colectivo chileno de creación y producción musical del que ella es parte junto a diversos grupos, con JuanaFé a la cabeza. Ana tocará luego con su grupo en pleno, Los Más Buscados, integrado por Pera Prezz (guitarra), Andrés Celis (teclados), Miguel Barriga (bajo) y DJ Dacel (tornamesas), más tendrá invitados como Edén Carrasco, gaitero de Mákina Kandela, y los raperos J Droh y MC Niel, entre otros.

"Lo que vamos a hacer es abrir este disco, Vengo, mostrar lo que más podamos de él y hacer un repaso por cosas anteriores", adelanta ella en los días previos al estreno. "Estamos haciendo una suerte de mix, entre tema y tema mezclando algunas cosas, hartos arreglos nuevos, que es lo que le gusta harto hacer a Andrés Celis, que es el productor general. Tenemos repertorio para tocar mucho rato, pero tampoco queremos agotar. Creo que una hora y media está bien. Queríamos tener cuidado de no aburrir, hay mucho material. El disco es largo y están los otros tres discos, entonces... la idea es ir de a poco".

La cantante se refiere a los tres discos previos que ha publicado como solista, después de ganar su espacio en el hip-hop chileno desde los años '90 como parte del grupo Makiza: Kaos (2007), con éxitos como "Gol", "Despabílate" y "A veces"; 1977 (2009), con "Partir de cero" y "1977"; y La bala (2011), con "La bala", "Shock" y "Sacar la voz". Ahora viene a sumar Vengo (2014), un cargamento cuantioso de diecisiete canciones que ya ha sido difundido por dos de ellas: "Vengo", con un clip filmado en locaciones del sur de Chile que será publicado en los próximos meses, y "Somos sur", compartida por Ana Tijoux con la rapera inglesa de origen palestino Shadia Mansour, y cuyo video circula hace un par de semanas, con coloridas imágenes callejeras de baile tinku.

"El disco era tan variado que en este caso la idea era mostrar un tema que pudiera resumir lo diverso que tiene", comenta a propósito de "Vengo", la canción. "Nos parecía un buen punto de unión entre hartas ideas del mismo disco".

-Luego vino el clip de "Somos sur" ¿Se juntaron los dos videos, uno grabado en Santiago y otro en el sur de Chile?
-El video de "Vengo" lo tenemos stand by todavía. Lo vamos a mostrar en un momento pero lo tenemos guardadito. Y en el verano justo tocó la posibilidad de traer a Shadia (Mansour) a Chile, por eso había que grabar el video y resolver en tres días una producción muy casera y artesanal, pero con mucha gente participando y con la mejor voluntad posible.

-Ustedes tocaron en lugares como la Maestra Vida en esos días. ¿El clip tiene imágenes de esas actuaciones?
-No, lo que hicimos fue grabar en el barrio Yungay y llamar a colectivos de tinku amigos: Tinku Quillahuaira, Tinku La Legua, con el fin de incorporar los tinkus como un lenguaje de baile, de protesta y de resistencia, que también es el objetivo que tienen esos colectivos. A la Shadia le había mostrado videos, ella había alucinado, le parecían súper interesantes los colores. Como era verano no estaba todo el mundo, pero fue a punta de llamados, inventos: "ya, en la plaza ahora, sí, pum". Bien anárquica la construcción, no había guión, era tomar la cámara y filmar el momento.

En español y árabe

Otra de las protagonistas del clip de "Somos sur" es la Federación Palestina de Chile, a tono con la presencia de Shadia Mansour en la canción, que por cierto rapea en árabe, y de rimas como "Viva Palestina libre" incluidas en la letra. "Al principio teníamos ganas de hacer el subtitulado del video en español y árabe", explica Ana, "pero ha sido súper complicado encontrar teclados de computador en árabe, y además alguien que cache muy bien el idioma para sincronizar el subtitulado. Lo vamos a hacer. Cuándo, no sé, pero estamos en eso".

-¿Qué es lo que rapea Shadia Mansour en su parte, nos haces un adelanto?
-Sí, cuando le envié la canción a Shadia le mandé mi parte en inglés y ella hizo lo mismo; y lo que habla finalmente es bastante similar a lo que digo yo. Habla de la emancipación de los pueblos, dice "Hasta la victoria siempre" de hecho. Habla de los pueblos en resistencia, a grandes grandes rasgos.

-¿Cómo ha sido salir a la calle con esta canción ahora, justo en los días de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza?
-Esta masacre ha sido permanente. Lo que pasa es que ahora ha sido mucho más grotesca e imposible de invisibilizar, a pesar de algunos medios de comunicación. Pero ha sido recurrente durante muchos años, y por eso las ganas de hacer el tema también. Cronológicamente, claro: se alineó el tema con lo que está pasando ahora en Gaza. Y uno como músico se cuestiona un millón de cosas, he hablado con mucha gente que no es músico tampoco, sobre qué puede hacer uno, en el teclado, mirando imágenes terribles de niños masacrados, aparte de sentir una desesperación, una desolación y una atadura de manos frente a una situación tan terrible, a un genocidio evidente.

"No sé si las canciones sirven", continúa, "hay un gran signo de interrogación sobre si aportan en algo o si en verdad no aportan en nada. Es que la masacre es demasiado violenta. Aparte de una solidaridad con el pueblo, de ir a marchar, a protestar, hacer boicot, ¿qué más? Es una maquinaria demasiado grande, hay mucho dinero invertido. Y este silencio de la comunidad internacional, o de los grandes poderes, porque yo creo que la comunidad está espantada. Pero los poderes están en silencio".

-¿Tal vez al menos la canción te permite decir todo eso?
-Bueno, sí, puede ser. Está bueno. Pero igual la canción no impide que sigan matando niños. El impulso porque desde niña mis padres tuvieron amigos palestinos, algo sabía de la causa palestina y siempre recuerdo que había una bandera palestina en la casa. Y Shadia (Mansour) a su vez tenía muchas cosas en común con Chile. Me contaba que Víctor Jara es un músico importante en Palestina y que mucha gente conoce su obra. De hecho ella se sabe canciones de Víctor Jara, sin hablar español.

-¿Fonéticamente?
-Fonéticamente. Y me contaba lo importante del Club Palestino (chileno), y había sabido de la camiseta palestina (con el estampado del mapa de ese país en las camisetas del equipo de fútbol). Entonces cuando vino, que fue por una semana, le hice un tour, el club nos regaló la polera, la entrevistaron, nos contaban el trabajo que hacen a través del deporte y el fútbol, una intercomunicación entre Palestina y esta tremenda comunidad palestina que existe en Chile.

-Al mismo tiempo en Facebook escribías sobre tu preocupación por la reacción contra los judíos que ocasiona esta situación.
-Claro, y nada que ver. La ignorancia es muy grave. Nos mandaron una foto muy bonita hace dos días, de unos judíos anarquistas, que fueron a manifestarse al lado de la Franja de Gaza en contra del genocidio. Claro, se los llevaron al tiro los milicos. Pero no confundir sionistas con judíos, el judaísmo no tiene nada que ver. Acá el problema es el Estado de Israel y los sionistas. Por eso me parece muy importante recalcarlo. Tengo muchos amigos judíos pro Palestina.

Kidzania no es un parque y el mall no es una plaza

Los dos primeros singles de Vengo coinciden con las dos canciones iniciales en el orden del disco. Son las mencionadas "Vengo" y "Somos sur", parte de una agenda de asuntos que incluye críticas a la guerra, al patriarcado, al capital y al poder de las grandes corporaciones en negocios como el inmobiliario o los recursos naturales, entre otros. "Uno se cabecea siempre en el orden de las canciones", dice la autora. "Para mí fue una intuición hacerlo de esa manera".

-¿Si seguimos el orden de las canciones, el tercer single debería ser "Antipatriarca"?
-Va a ser "Los peces gordos no pueden volar". Pero después va a ser "Antipatriarca", muy luego.

-¿Por qué elegiste "Los peces gordos"? Ésa es una canción más personal, como madre.
-Sí, claro, y también me parecía importante mostrar otra faceta del disco.

-¿Más íntima? Porque igual es política.
-Yo la encuentro igual de política. Es más simple, quizás. No menos puntuda. Para mí. Cuando la gente escucha una melodía así le parece más alegre. Es que más encima "Los peces gordos" se la escribí a mi hijo. Y también quería una letra que él entendiera. Que fuera lo más sencilla, sin hipérboles, sin complejidades, que la entendieran él y sus compañeros.

-"Kidzania no es un parque y el mall no es una plaza y ese celular a los amigos no reemplaza", son algunas de esas líneas.
-Es que ésa es la pelea de la mamá con todos los hijos (se ríe). Cuando eres papá eres tú contra todos. Al final ser papá creo que es esa repetición de información. O sea, no repetir como loro, sino tratar de dar todas las herramientas para que tus hijos tengan capacidad de reflexión ante el mundo, que está hecho para no reflexionar. Entonces miraba a mi hijo y claro, cómo le explico que el mall no es una plaza. Que en la plaza hay árboles, hay un organillero, hay pájaros, hay pasto, no hay una invención de un "mall ecológico". La plaza es ecológica. Es que es súper absurda la construcción publicitaria de un mall. El tema se lo hice a él, y me di cuenta de que el mensaje en la canción pasaba mucho mejor que decírselo verbalmente.*

-¿Lo testeaste un poco con tu hijo entonces? ¿Funciona?
-Funciona, porque ahora lo veo diciendo "pero para qué tanta tele si podemos jugar a la pelota" (sonríe). Está bueno igual.

-¿Si resulta el plan piloto puede resultar con los demás?
-Sí, está funcionando. O sea, creo que de verdad eres tú contra todos, porque cuando metes a tu hijo frente al televisor, y están todos los monos, y después todas las publicidades de juguetes, y después vas a la tienda y están los mismos productos, luego ves a todos los niños con esos juguetes… vayan a ensuciarse. Vayan a embarrarse un rato.

-¿Al final un padre es ser una agente de contrainformación?
-El que es papá. Y el resto es la situación facilista de ponerles la tele. Ése es un papá robot. Creo que la situación fácil es poner a tus hijos frente al televisor y ya, "ahora hago mis cosas y me olvido, total va a estar cuatro horas frente al televisor".

Rimando en familia

El nuevo disco de Ana Tijoux fue grabado en el estudio de los hermanos Andrés y Misha Celis, con el primero de ellos a cargo de la producción musical. Y es una tarea que se nota en los arreglos ricos en timbres de las diecisiete canciones del disco, así como en recursos como los interludios instrumentales que hay entre dos de las composiciones, "Creo en ti" y "Río abajo".

"Creo en ti", la primera de esas dos canciones, es el dúo entre Ana Tijoux y Juanito Ayala (hasta este año integrante de JuanaFé y hoy solista), quienes comparten ahí versos sobra la vida de familia y de barrio, como "en lo pequeño radica la fuerza" y "empezar por nuestra casa primero".

"Me da la impresión de que al quebrar la familia quiebras el primer núcleo revolucionario en el cual se establecen todas las conversas de sobremesa. Yo creo que no hay nada más grande como reflexión política que las sobremesas de familia. Porque la gente dice que no sabe nada de política, pero habla de política y tiene una visión de mundo sin saberlo. En una sobremesa común y corriente la gente tiene una opinión de lo que pasa a su alrededor, del pan, de la vida, la educación de sus hijos. Y eso pasa cuando el abuelo conversa con el nieto, el nieto con el papá, hay un cruce de información dentro de ese núcleo. Al romper ese núcleo siento que se rompe el primer espacio de reflexión rica con el mundo", dice la artista.

-Se supone que la familia es el núcleo de la sociedad. Para ti es el núcleo del pensamiento revolucionario, hay un matiz ahí.
-Yo lo miro desde todos los puntos de vista. Por eso me parecía importante hacer el tema, pero no sobre la familia postal, sino como punto de reflexión crítica.

-¿Corresponde hablar de las familias entonces, en vez de "la" familia?
-Son muchos tipos de familias. Las lesbianas que han adoptado, papás separados, papás solteros, mamás solteras, también entendiendo que la educación no es sólo en el aula de clases. Somos todos potenciales educadores. Que el colegio es el único espacio de educación es extremadamente erróneo, todos son espacios de educación social, y la familia como primer espacio.

Tampoco se agotan en "Los peces gordos no pueden volar" las colaboraciones familiares en el disco de Ana Tijoux. En "No más", otra de las canciones, hay rimas como "Me taparon la cordillera / Me taparon con Costanera", a propósito del "Costanera Center", que también vienen de ese núcleo. "Ésas son conversaciones con mi hijo", cuenta ella. " 'Qué edificio más feo, mira, si taparon hasta la cordillera' (dice él). Y después pasamos por otro mall, y decía 'Ese mall también es horrible, también tapó la cordillera' ".


-Sampleando a tu hijo. ¿Esas canciones deberían tener créditos compartidos con él?
-Sipo, yo soy tremenda ladrona. Mi hijo es el mayor escritor del disco. Es que ahí hay tremendas reflexiones. Son ojos mucho más naturales.

www.twitter.com/anatijoux
www.facebook.com/anitatijoux
www.lamakinita.com/de-sur-a-norte-ana-tijoux-presenta-vengo/

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?