EMOLTV

Frase de Mario Vargas Llosa inspira película sobre política mexicana

"La dictadura perfecta" es el nombre del nuevo filme del director Luis Estrada, quien se refirió al Premio Nobel de Literatura durante la presentación a la prensa del proyecto.

21 de Agosto de 2014 | 09:53 | DPA
imagen

En los 90, Vargas Llosa usó la frase ''La dictadura perfecta'' para referirse a los 71 años de gobierno del PRI en México. Hoy esa declaración da título a la nueva cinta de Luis Estrada.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva película del mexicano Luis Estrada, "La dictadura perfecta", lleva como título la frase que el escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo famosa en los años 90 al referirse sobre la hegemonía que tuvo en el poder, por más de 71 años, al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

"Luego (Vargas Llosa) se desdijo y afirmó casi, casi que México era la democracia perfecta", recordó el director en una conferencia de prensa en la que presentó un avance de la cinta que se estrenará el próximo 16 de octubre.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Premio Nobel de Literatura peruano participara en la promoción del proyecto fílmico, Estrada dijo que no cree que en la actualidad eso sea posible.

"No lo conozco personalmente. Vargas Llosa fue muy amigo de mi padre (el cineasta José "El Perro" Estrada), pero no creo que le interese entrar al debate", señaló.

"La dictadura perfecta" cuenta la historia de un gobernador que quiere convertirse en candidato a la presidencia del país y recibe el apoyo de medios, algo que los partidos de oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que se vivió durante su campaña presidencial.

El filme continúa la saga de parodias políticas realizadas por Estrada, que empezó con la película "La ley de Herodes", que habla sobre la corrupción de los políticos mexicanos; continuó con "Un mundo maravilloso", que aborda las condiciones de vida en México; y "El infierno", sobre crimen organizado y la política, y que fue vista en 2010 por más de dos millones de espectadores.

Alfonso López, de la empresa Alphaville y responsable de distribuir la cinta, declaró que espera que haber usado una frase Vargas Llosa en el título de la película los "ayude para que el filme viaje por América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?