EMOLTV

El museo Corcoran de Washington cierra para reconvertirse y abrir de nuevo en 2015

La galería de arte, una de las más antiguas de Estados Unidos, comenzará su receso el 1 de octubre y deberá repartir las 17.000 obras de su colección con la National Gallery of Art.

24 de Agosto de 2014 | 09:18 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- La Corcoran Gallery de Washington, uno de los museos de arte más antiguos de Estados Unidos, se apresta a cerrar sus puertas y someterse a una reconversión que le obligará a compartir sus más valiosas joyas, para abrir de nuevo en 2015.


La galería, que cerrará el 1 de octubre, deberá repartir las 17.000 obras con que cuenta su colección, que incluyen trabajos de Picasso, Delacroix, Monet, Edgar Degas, John Singer Sargent, Edward Hopper o Willem de Kooning, con la National Gallery of Art, la principal pinacoteca de la capital estadounidense.


Se estima que "más de la mitad de las 17.000 obras a inventariar pasen a formar parte del patrimonio de la National Gallery", dijo la portavoz de esta institución, Deborah Ziska.


Este difícil trabajo estará a cargo de los equipos de conservadores de ambos museos, que tendrán un año para inventariar la colección de la Corcoran para decidir qué obras seguirán en sus fondos y cuales adquirirá, "sin coste alguno", la National Gallery.


Este es el compromiso al que se llegó el pasado 18 de agosto en un "acuerdo histórico", por decisión judicial, que establece que la colección de la Corcoran sea absorbida por la National Gallery, administrada por el Smithsonian Institution, organización de la que dependen los principales museos de la capital estadounidense.


A esta solución, en la que también participa la Universidad George Washington (GWU), una de las más afamadas de la ciudad, se llegó por los problemas financieros que desde hace años arrastraba el veterano museo, y que la amenazaban con el cierre definitivo.


El museo llegó incluso a vender obras de arte para sufragar los gastos administrativos de la escuela y la galería.


El juez que se encargó de validar el acuerdo, Robert Okun, expresó "el pesar del tribunal" por decidir la disolución de la Corcoran como tal, pero por el que al tiempo la National Gallery of Art se compromete a preservar su legado.


Según el acuerdo, aseguró Ziska en una entrevista telefónica con Efe, la Universidad George Washington aportará 100 millones de dólares (75,5 millones de euros) para acometer las obras de remodelación que tanto necesita el museo, y al tiempo se hará cargo de la prestigiosa escuela de arte y diseño que alberga la Corcoran.


"Nosotros nos haremos cargo de la reforma del segundo piso dedicado a las exhibiciones", aseguró la portavoz, pero el emblemático edificio de estilo Beaux-Arts, situado junto a la Casa Blanca y al que la Corcoran se mudó en 1897 cuando su sede original se le quedó pequeña, pasará a manos de la GWU, añadió.


El compromiso por el que se adquirió el patrimonio de las obras del museo y su escuela de arte tiene la premisa de "mantener el legado de la Corcoran", aseguró la institución.


Sin embargo, añadió el juez Okun, peor hubiera sido ser testigos del potencial desprestigio de la institución con "la disolución de la escuela de arte, el cierre definitivo de la galería y de la dispersión del legado artístico".


Fundada en 1869 por el banquero y filántropo William Wilson Corcoran, la galería cerrará sus puertas tras 145 años de actividad, un incidente que seguramente "hubiese exasperado" a su fundador, enfatizó el magistrado.


Por su parte, la portavoz de la Corcoran, Mimi Carter, dijo a Efe que la resolución judicial "protege el legado de la galería" y de cara al futuro aseguró que "seguirá formando parte del patrimonio de la ciudad de Washington".


Carter hizo hincapié en que "la escuela de arte se verá favorecida y seguirá siendo un ejemplo para las próximas generaciones".


Los estudiantes de la escuela de arte, así como la mayoría de los profesores pasarán a formar parte de la GWU cuando las clases se reanuden en el edificio sede de la galería, el próximo 27 de agosto, y también podrán acceder a los servicios, las aulas y al campus de la universidad.


La National Gallery estudia también asignar gratuitamente a otros museos algunas colecciones que pueden resultarles más útiles para la promoción del patrimonio artístico, como las de fotografía, grabado y dibujo, precisó Ziska.


"Ni una sola obra de arte será vendida", agregó.


De aquí al 1 de octubre, los visitantes podrán acceder gratis y apreciar la colección permanente de obras de arte, y podrán seguir haciéndolo tras la reapertura, que se prevé para el último trimestre de 2015.


Esto es lo habitual en el grupo de museos del Smithsonian, que además de la National Gallery incluyen, entre otros, el de Arte Estadounidense, el de Retratos, el de Arte Africano, el del Indio Americano, el de Esculturas e incluso el zoo de la capital.


En cuanto a las obras que se consideran emblemáticas de la colección, seguirán estando presentes en una sala dedicada al "Legado Corcoran", puntualizó la portavoz.


Entre ellas se encuentran "las obras de artistas estadounidenses, y los lienzos de autoría francesa", avanzó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?