EMOLTV

Cineastas en prisión son recordados en el Festival de Venecia con dos sillas vacías en el jurado

Durante la presentación del jurado, el director artístico del certamen, Alberto Barbera, recordó a los realizadores Mahnaz Mohammadi y Oleg Sentzov.

27 de Agosto de 2014 | 09:01 | DPA
imagen

Alberto Barbera recordó a los cineastas en prisión.

EFE
VENECIA.- El director artístico del Festival de Venecia, Alberto Barbera, hizo hoy un inciso en la tradicional presentación de los jurados del certamen para recordar a dos cineastas que han sido encarcelados.

En primer lugar mencionó a la actriz y directora iraní Mahnaz Mohammadi, que se destaca en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en su país. Se encuentra en prisión desde el 7 de junio, acusada de atentar contra la seguridad nacional. En total ha sido condenada a siete años de cárcel, resumió Barbera, quien señaló que la cineasta está enferma, lo que además le hace más difícil afrontar las condiciones de un encarcelamiento.

El segundo cineasta recordado es el ucraniano Oleg Sentzov, detenido el 11 de mayo por agentes de la inteligencia rusa bajo la acusación de haber cometido actos terroristas y fue llevado a Moscú, donde está pendiente de juicio. Barbera recordó que desde la Academia de Cine Europea se pidió su liberación con un escrito que firmaron, entre muchos otros, Pedro Almodóvar y Mike Leigh.

Estos países, afirmó Barbera, son los que realmente cometen "actos terroristas contra ciudadanos que luchan por derechos y libertades".

Precisamente en la jornada de hoy el también iraní, Mohsen Makhmalbaf, se subió al estrado de Venecia para presentar la película "The President", un trabajo que llega bajo bandera británica ya que el realizador tiene problemas para rodar en su país.

La cinta, que inaugura la sección Orizzonti, está centrada en un dictador de un país ficticio del Cáucaso. "Estamos viviendo en un mundo violento. Si queremos que el mundo no se pierda en manos de dictadores tenemos que hacer crecer la cultura antiviolencia.

Que toda la gente pueda pensar como Gandhi o Mandela. Esta película es un intento de hacer crecer esa cultura", explicó.

Alberto Barbera presentó además al jurado internacional de la competición oficial, que por primera vez está presidido por un músico: el francés Alexandre Desplat de 53 años.

Requiere "coraje" colocar a un músico al frente del jurado, dijo Desplat que también recordó que grandes compositores italianos como Ennio Morricone han trabajado con los mejores directores de todo el mundo.

A Desplat le acompañan en la tarea de escoger la película merecedora del León de Oro por el actor Tim Roth, la escritora Jhumpa Lahari y el director Elia Suleiman, entre otros.

"Espero descubrir puntos de vista nuevos y originales" en las películas, dijo Desplat. "Para eso existe el cine", concluyó premiado el músico de aclamadas obras como "El discurso del rey".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?