EMOLTV

Las figuras del Festival Cómplices adelantan la cita romántica de esta noche

Noel Schajris y Tommy Torres forman parte del cartel del evento que hoy se realiza en Movistar Arena, y donde también estarán La Oreja de Van Gogh y Áxel.

30 de Agosto de 2014 | 09:24 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tommy Torres y Noel Schajris son el 50 por ciento del cartel de Cómplices.

Emol

SANTIAGO.- Mundos como el del rock, el alternativo y el electrónico, hace rato que en Chile viven estallidos periódicos en forma de festival, gracias a iniciativas como Lollapalooza, Metal Fest, Primavera Fauna, Creamfields o Mysteryland, entre muchas otras.

Sin embargo, la esfera latino-romántica ha permanecido algo ajena a ese boom, aunque esta noche habrá una oportunidad de reivindicarla: A las 19:00 horas en Movistar Arena se dará inicio a una nueva versión del festival Cómplices, donde los españoles La Oreja de Van Gogh, el puertorriqueño Tommy Torres, y los argentinos Áxel y Noel Schajris, desplegarán sus éxitos en una jornada que se anticipa maratónica.

"Está coherente, somos toda gente que compone, que toca instrumentos, gente talentosa", dice Schajris, riéndose de las flores que se acaba de tirar. "Somos gente que canta de amor, así es que es un grupo muy lindo, un combo interesante para la gente, con tres artistas maravillosos y yo", agrega nuevamente entre risas.

Su compañero de velada, Tommy Torres, matiza respecto de su propia figura: "Algunos son más románticos; yo me considero que estoy con un pie en la parte más romántica y otro más en la de trovador, de contar historias".

Pero en lo que ambos coinciden, es en celebrar el encuentro: "Es muy lindo que se hagan estas cosas, se deberían hacer más. La gente hace un esfuerzo muy grande por comprar una entrada. Es importante unirse, la música es para compartir", dice el ex Sin Bandera.

Incluso, existe la opción de que él mismo materialice esa unión mejor que nadie, ya que en su reciente disco Verte Nacer figura la canción "Cuando amas a alguien", grabada con Áxel. "Es una canción que compusimos juntos y que tenemos que cantar juntos", se propone el argentino, quien aprovechará en su turno de mostrar algunos temas de ese nuevo trabajo.

Torres, en tanto, quiere ir más allá de hits como el muy difundido "Querido Tommy", para dar cabida también a "otras canciones que han sido importantes para mí, y recordar algunas de las canciones que escribí para otros artistas, que siempre es un segmento que ha gustado mucho. Muchos descubren ahí de dónde venían esos temas", dice aludiendo a piezas como "Tu recuerdo", popularizada por Ricky Martin.

Un disco recién salido y otro por salir

Esta nueva visita a Chile sorprende a ambos en momentos distintos. Noel Schajris se encuentra imbuido en el entusiasmo que le ha dado la reciente edición de un nuevo disco, y también el hecho al que su título alude: El nacimiento de su hija.

"Este disco es muy energético, tengo una inyección de vida desde que nació mi hija, cumplí 40 años, y estoy empezando una etapa de adultescencia. Estoy muy feliz. El disco está empapado de este evento que cambió mi vida. En el escenario van a ver esa energía y esa luz", adelanta. A ello también contribuirá su nuevo sonido, muy marcado por el aporte de la electrónica.

Por su lado, Torres volverá a marcar terreno en su ascendente carrera en solitario, tras su paso por el Festival de Viña del Mar a inicios de este año. Una presentación que el cantautor recuerda no sólo por haber sido su primer acercamiento con el público chileno, sino también por el turbulento ambiente en que debió salir a actuar, tras la debacle dejada por Melendi.

"Fue un momento definitivo, en el que o aprendíamos a nadar o nos ahogábamos. Pero gracias a Dios la música dijo lo que tenía que decir, y la gente conectó. (...) Sentí que tenía que ser fiel a mi música y poco a poco ir abriendo, así es que tocamos como tres canciones de corrido, creo que no dije ni una palabra, y fuimos conectando con el público", recuerda.

Para el futuro, ya vislumbra un disco que suceda al exitoso 12 Historias (2012), que entraría a grabar este año y para el cual ya tiene al menos diez canciones escritas. "Sigo contando historias, con letras un poco distintas a las del cantautor pop moderno, pero regresé a melodías más contemporáneas. Estoy tratando de conectar lo mejor de los dos mundos", cuenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?