EMOLTV

Muere famoso diseñador de moda español Manuel Pertegaz

Fue el primer español en llevar sus modelos a Nueva York. Vistió a actrices como Ava Gardner o Audrey Hepburn, así como a personalidades como Jacqueline Kennedy y la reina Sofía.

30 de Agosto de 2014 | 06:47 | DPA
imagen

Manuel Pertegaz.

EFE

MADRID. El modisto Manuel Pertegaz, uno de los grandes referentes de la alta costura española y autor entre otros del vestido de novia de la reina Letizia, murió en Barcelona a los 96 años, informaron hoy fuentes de su estudio de diseño.


Natural de la localidad de Olba, donde nació en 1918, pasó casi 80 años dedicado a la moda femenina, un mundo que conoció en Barcelona, adonde su familia se trasladó siendo él un niño.


Con sólo 25 años abrió su primera casa de moda en Barcelona y en 1948 su primera tienda en Madrid. A partir de 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, al presentar su colección en una gira por varias ciudades de Estados Unidos.


Fue el primer español que llevó sus modelos a la Quinta Avenida de Nueva York. Vistió a grandes actrices de la época como Ava Gardner o Audrey Hepburn, así como a personalidades como Jacqueline Kennedy o la reina Sofía de España.


Precursor e innovador, en la década de los 70 realizó su primera colección de "boutique" en plena efervescencia del "prˆt … porter".


En 1997, a punto de cumplir los 80 años, debutó en la moda masculina y abrió su firma a complementos para hombres y mujeres. Diez años después presentó su primera colección de joyas.


A lo largo de su carrera recibió importantes premios como la Medalla de Oro de Berlín, la Medalla de Oro de Boston, el Premio Nacional de Diseño de Moda o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le entregaron en 1999 los reyes de España Juan Carlos y Sofía.


En 2004 se alzó con la Aguja de Oro honorífica, el galardón más prestigioso de la moda española. Ese mismo año confeccionó el diseño que la reina Letizia lució en su boda con Felipe, entonces heredero de la Corona.


Aquel vestido blanco tunecino de seda natural y cuello corola fue la culminación de una larga e importante trayectoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?