EMOLTV

Ariel Levy y su thriller con Eli Roth: "Castiga a los blancos torpes que se creen dueños del mundo"

El próximo jueves se estrenará en Chile "Caníbales", la segunda producción del director de "Hostal" con el actor chileno, quien recientemente terminó de rodar su primera película en Estados Unidos.

14 de Septiembre de 2014 | 11:04 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

''Para mí como actor fue un desafío bastante grande porque es el primer personaje que no tiene características de comedia'', explica Ariel Levy.

Sobras.

SANTIAGO.- Hace casi nueve años el guionista y realizador estadounidense Eli Roth ("Hostal") comenzó a forjar una relación de amistad con el cineasta nacional Nicolás López, a quien conoció durante la promoción de "Promedio Rojo". Esa película llamó la atención de Roth, tanto por la historia de un nerd con aspiraciones de superhéroe como por la actuación de su protagonista, Ariel Levy. Los años pasaron y el contacto entre López, Levy y Roth no disminuyó. Al contrario: De la esfera personal, pasó hacia la laboral.

Así, en 2012 los tres estrenaron "Aftershock", con López en la realización, Levy en el reparto, y Roth en el guión, la producción y uno de los roles principales. La cinta dejó conforme a los tres, por lo que decidieron avanzar hacia un siguiente proyecto que dejaría al actor de "Bastardos sin gloria" a cargo de la dirección: "The Green Inferno". La película, que se presentó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto, inicia este mes su difusión internacional a nivel comercial. En Chile se estrenará el próximo jueves bajo el título de "Caníbales".

Ariel Levy interpreta en esa cinta a Alejandro, un estudiante de la Universidad de Columbia, que junto a su compañera Justine (Lorenza Izzo) convence a un grupo de jóvenes estadounidenses de viajar a la selva amazónica peruana, para proteger a una tribu y su medioambiente de la intervención de terceros en la zona. Pero al llegar al lugar se dan cuenta que son recibidos como carnada.

"Para mí como actor fue un desafío bastante grande, porque es el primer personaje que no tiene características de comedia y que no se basa en romances y ese tipo de cosas, que era lo que estaba acostumbrado a hacer", explica Levy al referirse a su primer trabajo con Roth como director. "Es un personaje serio, carismático y  ultra persuasivo; es persuasivo al punto de convencer a todos estos estudiantes gringos de entrar a una aventura en el Amazonas", dice sobre su rol.


Este nuevo proyecto de Roth, producido por López, comparte con "Hostal" un elemento fundamental de aquella película: La crítica a los estadounidenses que llegan a tierras extrañas con aires de superioridad. Y así lo aprecia Levy, quien explica que el director  "busca castigar a los blancos torpes que se creen dueños del mundo".

"En 'Hostal' lo hace con una sociedad de torturadores-cazadores de humanos. Y acá lo hace con una tribu caníbal que los ataca. Eli busca criticar a estos activistas online que piensan que por retwittear algo están salvando al mundo de un cataclismo, de una guerra o lo que sea. Si en realidad lo hicieras, y te fueras a meter al lugar donde se hace daño, es mucho más peligroso y difícil, y la mayoría de ellos no iría. Es súper fácil posar para la foto", cuenta.

Regresando de Las Vegas

La alianza con Roth fue el primer paso de Levy para comenzar a desarrollar una carrera en el extranjero, pues recientemente rodó su primera película en Estados Unidos, el falso documental "Lake Mead" (título provisorio), de la directora Jessica Chandler. "Es un documental fuera de lo común sobre la sequía del lago artificial Mead, que es uno de los más grandes del mundo y que abastece de agua al sector de Nevada", explica Levy.

La cinta sigue a una joven que investiga la desaparición de una muchacha que estaba estudiando la sequía de aquel lago. "Mi personaje es un buzo chileno, que ayuda a buscar el cuerpo de esta chica desaparecida. Pero a medida que se avanza en la investigación, se dan cuenta que (la víctima) no se perdió, sino que pasó algo fuera de nuestra dimensión".

El actor explica que el rodaje de este proyecto en Las Vegas "fue una experiencia tremenda, tanto personal como actoral", pues le tocó trabajar con un equipo totalmente desconocido que, además, sólo hablaba inglés.

"La verdad es que me fui con cierto miedo, sentía que era como volver a hacer mi primera película. Era todo nuevo. Siempre trabajaba con Sobras y con ellos sentía que estaba trabajando en el patio de mi casa, y allá era todo cien por ciento nuevo. Pero conforme fueron pasando los días fui ganando confianza. Me di cuenta de que había hecho 13 películas en Chile y allá estaba trabajando con algunos actores debutantes que me pedían consejos, y eso fue súper halagador", recuerda Levy, a pocas semanas de su regreso a Santiago.

"Llegué achunchado a conocer al equipo, pero de a poco me di cuenta que había aprendido mucho, que incluso podía echar la talla en inglés", cuenta entusiasmado, sobre todo porque "con esta experiencia me di cuenta de que crecí".

Levy intensificará su presencia en los cines nacionales en las próximas semanas, pues a "Caníbales" se sumará el estreno de "Fuerzas Especiales", el 2 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?