EMOLTV

Éstas son las películas chilenas que buscarán robarse los aplausos en el Festival de Valdivia

"Santiago Violenta", de Ernesto Díaz, es una de las cintas que irá por el máximo premio al renombrado certamen, cuya XXI versión comienza este martes en la región de Los Ríos.

05 de Octubre de 2014 | 12:52 | Emol
imagen

''Santiago Violeta'', lo nuevo del director Ernesto Díaz, es una de las películas en competencia.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- El próximo martes la ciudad de Valdivia volverá a convertirse en punto de encuentro del cine nacional, con una nueva versión de su emblemático festival. Por vigésimo primer año consecutivo, el certamen reunirá producciones locales inéditas y una selección de largometrajes extranjeros que se han destacado en otros encuentros internacionales.

Como es tradición, el evento llevará a cabo las competencias nacional e internacional de cortos y largometrajes.

Pese a que todas las categorías gozan de la misma exposición en el certamen, el apartado de cine chileno es especialmente importante en Valdivia, pues sirve como vitrina del escenario cinematográfico local.

Cada año esta sección incluye cintas que luego inician su recorrido por certámenes internacionales, y que permiten difundir el cine local.

El año pasado, por ejemplo, ganó Matías Rojas con su ópera prima, "Raíz", la cual también fue reconocida en el Festival de San Sebastián, en España. El director (quien será jurado este año en Valdivia) actualmente está trabajando en su próximo proyecto, una película sobre Paul Schäfer que fue apadrinada por el taller de guiones de Cannes.

En esta edición serán seis producciones las que postulen al Pudú del certamen y que luego, posiblemente, empiecen a ser exhibidas en el extranjero. A continuación te presentamos una síntesis de cada una.

  • Competencia nacional
  • Los castores


    Ópera prima de los cineastas nacionales Nicolás Molina y Antonio Luco, cuenta la historia de una pareja de biólogos que se instala en Tierra del Fuego para investigar una plaga de castores que afecta la zona. En ese aislamiento ambos personajes (Derek Corcoran y Giorgia Graells) quedan expuestos ante la naturaleza. Esta será la primera vez que la cinta se exponga al público.
  • La madre del cordero


    A pocos días de cumplir 50 años, Cristina (María Olga Matte), una mujer que dedica su vida a cuidar a su madre, se reencuentra con una vieja amiga (Shenda Román) que le demuestra que está dejando pasar oportunidades y que debe empezar a vivir de forma más libre. Esta es la primera película de Rosario Espinoza y Enrique Farías, quienes la realizaron como proyecto de título para su carrera en la Universidad del Desarrollo.
  • Canción sin letra


    La primera cinta de ficción de Cristián Vidal cuenta la historia de Rodrigo (Diego Ruiz), un joven obsesionado con la idea de establecer vínculos con su padre. Pero al darse cuenta que su entorno vive inmerso en un mundo de egoísmo, decidirá recluirse en su soledad. En el elenco también están Camila Hirane y Manuel Morgado.
  • La visita


    Hace cuatro años el cineasta Mauricio López recibió elogios por un cortometraje en el que relataba el caos que se desató en una familia cuando un hijo llegó convertido en mujer al funeral de su padre. El realizador decidió profundizar y extender la historia en esta producción.
  • Respirar helado


    La documentalista nacional Carolina García estrena el seguimiento que realizó a un grupo de mujeres que viven en la caleta de Tortel. Las protagonistas enfocan sus vidas en la llegada de un buque en aquella solitaria zona de la Patagonia.
  • Santiago Violenta


    Ernesto Díaz vuelve a relatar una historia de acción en su quinto largometraje. Esta vez sigue a un grupo de amigos que, tras involucrarse con el mundo de la mafia, tendrá que aprender a desenvolverse como pistoleros. La producción cuenta con las actuaciones de Matías Oviedo, Nicolás Saavedra y jaime Vadell, entre otros actores nacionales.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?