EMOLTV

Museos franceses prestarán obras de Da Vinci y Van Gogh para inaugurar Louvre de Abu Dabi

300 trabajos que incluyen cuadros de artistas como Henri Matisse, Claude Monet y Andy Warhol serán trasladados para la apertura del nuevo recinto cuya fecha aún no ha sido confirmada.

12 de Octubre de 2014 | 11:26 | AFP
imagen

Entre las obras prestadas figura ''La Bella Herrera'' de Da Vinci.

Museo de Louvre

ABU DABI.- Obras maestras de Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Henri Matisse y Andy Warhol figuran entre los 300 trabajos que serán prestados por museos franceses para la apertura del Louvre de Abu Dabi, anunció el domingo el emirato.


El comunicado que revela estos préstamos excepcionales no concreta la fecha de inauguración del museo construido por el arquitecto francés Jean Nouvel, pero diciembre de 2015 sigue siendo el objetivo de las autoridades, según fuentes francesas.


Unas 300 obras "procedentes de los mayores establecimientos franceses serán presentadas junto a la colección del museo durante el año de apertura", indicó el emirato.


Entre las obras prestadas figuran "La Bella Herrera" de Da Vinci, "Apolo del Belvedere" de Francesco Primaticcio, "Bonaparte cruzando los Alpes" de Jacques-Louis David y "El Pífano" de Edouard Manet.


También se destacan en esa lista un célebre "Autorretrato" de Vincent Van Gogh, "Naturaleza muerta con magnolia", de Henri Matisse, y "Gran silla eléctrica" de Andy Warhol, entre otros.


París y Abu Dabi firmaron en 2007 un acuerdo sin precedentes de una duración de 30 años sobre la concepción y la puesta en funcionamiento del Louvre en los Emiratos.


Este acuerdo intergubernamental está valorado en unos 1.000 millones de euros, a los que hay que añadir 500 millones de euros que representa el coste de la construcción del museo.


Este proyecto tuvo retrasos y fue sometido a una auditoría en Abu Dabi, mientras informaciones publicadas en la prensa francesa señalaban el año pasado "errores" en el pilotaje inicial del proyecto en Francia, así como "derivas" financieras.


"Ninguna obra fue censurada"


Construido en la isla de Saadiyat, el Louvre de Abu Dabi ocupará 64.000 m2, con 6.000 m2 para las colecciones permanentes y 2.000 m2 para las temporales.


Una cúpula de 180 metros de diámetro, apoyada en cuatro pilares, cubrirá las dos terceras partes del museo. Esta cúpula, realizada con varias capas caladas de acero inoxidable, dejará pasar una lluvia de luz suave, que sugerirá las sombras movedizas de los palmares.


El jeque Sultan bin Tahnoon al Nahyan, presidente de la Autoridad del Turismo y de la Cultura, el organismo que supervisa el Louvre de Abu Dabi, señaló que los "préstamos excepcionales acordados por nuestros socios franceses son el símbolo de la colaboración y de los intercambios que caracterizan" al proyecto.


Fleur Pellerin, la ministra francesa de Cultura, citada en el comunicado, afirmó que el anuncio de este domingo "representa una etapa importante".


"Gracias a las obras maestras que los 13 museos y establecimientos públicos franceses socios del proyecto prestan a Abu Dabi, podrá iniciarse un diálogo sin precedentes entre las civilizaciones y las culturas en un espíritu de universalismo", dijo.


El acuerdo sobre el préstamo francés de 300 obras es por un período de diez años. Se trata fundamentalmente de "crear una masa crítica" el primer año, antes de que el número de obras prestadas disminuya progresivamente, explicó una fuente francesa.


Dicha fuente subrayó que los Emiratos no censuraron ni la desnudez, ni ninguna obra que simbolizara a otras religiones. "Ninguna obra fue rechazada", dijo, recordando que los Emiratos habían comprado fundamentalmente una Torá yemenita (judaísmo), una estatua shiva nataraja (hinduísmo), un buda y obras que encarnaban al animismo africano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?