EMOLTV

España reivindica obra de Velázquez que fue guardada en sótano de la U. de Yale

"La educación de la Virgen" fue pintada por el artista sevillano cuando era adolescente. Hace sólo cuatro años fue reconocida como una pieza original del español.

17 de Octubre de 2014 | 16:34 | AFP
imagen
EFE.

SEVILLA.- Una pintura inédita del artista español Diego Velázquez regresó a su país natal para ser parte de una exposición tras pasar varios años en la Universidad de Yale en Estados Unidos.


La obra "La educación de la Virgen", que dataría de 1616, correspondería a los años de juventud del pintor.


El retorno del cuadro a Sevilla es fruto de la compleja historia de la obra, que perteneció a los Townsend, una familia estadounidense dedicada al flete marítimo, que lo cedieron a la universidad de Yale.


Presentado como la pintura de un anónimo español del siglo XVII, la obra terminó en el sótano de esa prestigiosa universidad hasta su descubrimiento por parte de un conservador americano, explicó el curador de la exhibición, Benito Navarrete.


Entonces alumno del pintor Francisco Pacheco, Diego de Silva Velázquez, con sólo 17 años, se inspiró para su cuadro en Juan de Roelas, de quien también se expone otra "Educación de la Virgen".


En ella hace apología de la educación - se puede ver a Santa Ana enseñando a leer a María - en contra de la idea de que la Virgen tenía ciencia infusa, explicó el curador. Con asombro, la pequeña María observa al espectador, de pie delante de ella.


Las obras de este periodo son raras, ya que fueron repartidas entre los ricos coleccionistas de Sevilla.


En 2010, el historiador de arte y conservador en Yale, John Marciari, publicó un artículo, criticado por otros expertos, en el que afirmó que se trataba de un auténtico Velázquez. Poco después la obra fue restaurada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?