EMOLTV

Icónica moto de la película "Easy Rider" podría perder su valor en subasta

Un coleccionista asegura que la pieza es falsa y que él tiene la verdadera motocicleta. Esta acusación posiblemente afecte el precio en que será vendida.

18 de Octubre de 2014 | 13:09 | AP
imagen
AP.

CALABASAS.- Problemas enfrenta una casa de subastas que anunció la venta de la emblemática moto Harley Davidson que fue utilizada en la película "Easy Rider", pues un coleccionista aseguró que la pieza es falsa y que él tiene la verdadera motocicleta con su respectivo certificado de autenticidad.


Tras una investigación se determinó que la  moto a subastar es la verdadera, pero la polémica podría dismiuir su valor.


Para la cinta de construyeron varios modelos de la misma motocicleta, pero según el catálogo de la subasta, la que se pondrá en oferta es la única que sobrevivió.


De acuerdo a la casa de subastas Profiles in History, lo motocicleta fue usada en la escena culminante de la película, en la que se registra un choque, y fue restaurada por Dan Haggerty, quien tuvo una pequeña participación en la cinta y garantiza su autenticidad.


Peter Fonda, quien interpretó el papel de Wyatt y usó la motocicleta también dice que es auténtica, según la casa de subastas.


El vendedor, Michael Eisenberg, cuenta con una carta del Museo Nacional de la Motocicleta de Anamosa, Iowa, que exhibió el vehículo durante 12 años, en la que dice que la moto de Eisenberg es la única de modelo "Capitán América" que sobrevivió.


Pero un coleccionista de Texas, Gordon Granger, sostiene que es propietario de la moto auténtica y también tiene un certificado firmado por Haggerty para probarlo.


Haggerty reconoció esta semana al periódico Los Angeles Times que autentificó y vendió dos motocicletas "Capitán América".


Ahora Haggerty dice que sólo una de ellas es auténtica, la de Eisenberg, que se pondrá a subasta con un precio de salida de un millón de dólares.


La controversia podría afectar el precio de la subasta, dijo Eisenberg.


"Estoy preocupado. Si lanzas suficientes piedras hacia algo creas dudas sobre él. He sufrido daños", dijo.


Por su parte, Fonda dice que no tiene idea de qué motocicleta sea la verdadera. "Algo huele muy mal en esto", dijo al periódico el actor de 74 años, quien fue coescritor de "Easy Rider".


Eisenberg, un agente de bienes raíces de Los Angeles, y coleccionista de recuerdos de Hollywood, le compró la moto a principios de este año a John Parham, un acaudalado empresario de partes para motocicleta que se la compró a Haggerty hace 12 años.


Haggerty no negó haber firmado los documentos de autentificación que posee Granger. Ahora sostiene que firmó algo que no era verdadero.


"Fue un error", dijo Haggerty. "Esa no es la moto real".


Granger, furioso ante la subasta de esta semana, insiste en que él es dueño del artículo genuino.


"Sabe bien que tengo la motocicleta verdadera", dijo Granger. "Tengo la "Capitán América" que existe. La que van a subastar es una réplica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?