EMOLTV

Interacción con el público marca el inicio de exposición sobre la dictura chilena en Brasil

La muestra "119", de Cristian Kirby, permanecerá montada en el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo durante una semana. La obra busca "provocar al público y recordar", explicó el autor.

19 de Octubre de 2014 | 16:06 | EFE
imagen
Facebook Cristian Kirby

SAO PAULO.- Una interacción con el público marcó hoy el inicio en el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo de la exposición "119", del artista chileno Cristian Kirby y que recopila en fotografías la famosa "lista de los 119", desaparecidos durante la dictadura chilena (1973-1990) en la denominada Operación Colombo.


Máscaras de papel, que simbolizan el rostro de otras 436 personas que murieron o desaparecieron en la dictadura brasileña (1964-1985), serán montadas hasta el próximo sábado por los propios visitantes a la exposición, en una interacción entre el público, la historia de los dos regímenes militares y la obra del artista chileno.


Se trata de "provocar al público y recordar o conocer esos sujetos, que más allá de rostros olvidados, eran personas con familia y una historia y hasta hoy, en la gran mayoría, su desaparición continúa sin ninguna explicación", comentó el artista brasileño Alexandre D'Angeli, responsable de la representación.


Una segunda representación, entre el 12 y 15 de marzo de 2015, cuando finaliza la exposición, será realizada con las máscaras de los 119 desaparecidos chilenos, protagonistas de la muestra, comunicó en una nota la Secretaría de Cultura del estado de Sao Paulo, responsable del Memorial de la Resistencia.


Después, tanto las 436 máscaras de los brasileños como las 119 de los chilenos, formarán una exposición aparte y propia.


La exposición "119" reúne 120 intervenciones relacionadas a las personas desaparecidas o de hechos, como la intervención de la prensa pro dictadura.


"Exponer el proyecto '119' en el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo es una de las maneras de reapropriación y resignificación de los escenarios de la crueldad y del exterminio tomados por el poder y una manera de reflejar sobre la posición que adoptamos en la recuperación de la defensa de los derechos humanos", comentó Kirby.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?