EMOLTV

Academia Latina de la Grabación celebrará aniversario de los Grammy durante todo un año

Así lo aseguró el presidente de la entidad, Gabriel Abaroa Jr. La gala oficial se realizará el próximo 19 de noviembre.

21 de Octubre de 2014 | 19:09 | EFE
imagen
EFE.

MIAMI.- La Academia Latina de la Grabación celebrará el aniversario número 15 de los Grammy Latino durante todo un año. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Gabriel Abaroa Jr., quien explicó que comenzarán el próximo 20 de noviembre.

"Estamos pensando iniciar los festejos el día de los premios y continuar celebrando durante todo el año hasta que llegue a los 16", comentó Abaroa Jr., que desde hace diez años dirige la institución conformada por miembros de la industria musical.

Explicó que van a celebrar "como merece" la fecha en que se comenzaron a reconocer a los músicos iberoamericanos en una gala celebrada en el año 2000 en Los Angeles.

Desde entonces, las galas han destacado a las estrellas de la música latina, aunque la segunda edición tuvo que ser cancelada debido a que estaba prevista para el 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

"Hace poco (la gala de entrega de los premios) era una niñita que estábamos cargando y cambiando los pañales, y de repente los 15 están en frente", señaló Abaroa Jr.

El ejecutivo de origen mexicano explicó que este año se enfrentarán a varios retos, como el cambio de escenario, ya que la gala, que en los últimos años se celebró en el hotel Mandalay de Las Vegas ahora se ejecutará en un recinto de mayor capacidad, el MGM Grand Arena de la misma ciudad.

Junto a este desafío se suma el reto de estar a la altura de la "figura y la leyenda" de Joan Manuel Serrat, premio Persona del Año 2014 para la Academia Latina de la Grabación, explicó su presidente sobre la gala que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Para lograrlo, Rubén Blades, Miguel Bosé, Calle 13, Tania Libertad y Joaquín Sabina interpretarán temas "únicos" del cantautor español, informó hoy la entidad en un comunicado.

Los festejos del décimo quinto aniversario de los premios van a estar enfocados en "celebrar a la música", explicó Abaroa Jr., quien está seguro de que, más allá de lo cambios de esta edición, "el sabor, el picante y el talento" lo pondrán los artistas invitados. "Creo que llegamos a los quince años en una forma profundamente digna", declaró.

El pasado 24 de septiembre se anunciaron los nominados, entre los que destacó el grupo puertorriqueño Calle 13, que logró nueve candidaturas, seguido del cantautor colombiano Carlos Vives, con seis.

Abaroa Jr. situó la trayectoria de la música latina en Estados Unidos en varias etapas: una primera de "ignorancia" hacia los hispanos que emigraban llevándose poco más que su música y una segunda "del estereotipo" con la característica de que "para que fueras latino tenías que sonar latino, tenía que haber congas, tenía que haber mucho ruido, mucho baile".

Estas dos anteriores llevan a la tercera y más actual, la etapa del "futuro prometedor", con una comunidad latina cada vez más grande y "orgullosa de su dualidad cultural", explicó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?