EMOLTV

Director de la Tate de Londres es la persona más influyente del mundo del arte

Nicholas Serota desplazó del primer lugar en el ránking de "ArtReview" a la hermana del emir de Qatar, mientras que entre los artistas Jeff Koons subió del puesto 56 al siete.

23 de Octubre de 2014 | 09:09 | DPA / EFE
imagen

Serota dirige la Tate desde 1988, y la ha visto expandirse en nuevas sedes.

EFE

LONDRES.- El director del museo de arte Tate de Londres, Nicholas Serota, fue nombrado por la revista "ArtReview" como la persona más influyente del mundo del arte internacional en 2014.

En el ranking de este año de las cien personas más influyentes del mundo del arte, el llamado "Power 100", Serota desplaza así del primer lugar a la hermana del emir de Qatar Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, que dirige los museos de ese país e invierte unos 1.000 millones de dólares al año patrocinando arte.

Serota es desde 1988 el director del Grupo Tate, que incluye la Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives. La primera, inaugurada en el sureste de Londres en el año 2000, a orillas del río Támesis, es el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo y, según "Art Review", es su director quien permitió que haya llegado muy alto "en la red de influencia global".

En los puestos dos y tres no hubo cambios en relación con 2013, nuevamente con el comerciante estadounidense de objetos de arte David Zwirner y el galerista suizo Iwan Wirth en las mencionadas posiciones.

El influyente galerista estadounidense Larry Gagosian figura recién en el octavo lugar, seguido por la neoyorquina Marian Goodman, mientras que en el cuarto puesto se encuentra el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Glenn D. Lowry.

Entre los diez poderosos también hay tres artistas: Jeff Koons, quien con sus coloridas esculturas se instaló como es el artista vivo más caro del mundo, subió del puesto 56 al siete; la artista de performance Marina Abramovic se ubica en el quinto lugar, y la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman en el décimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?