EMOLTV

Cineasta Jorge Olguín adelanta esta noche la primera película chilena en 3D

El director de "Sangre eterna" exhibirá en Sanfic el thriller "Gritos del bosque", protagonizado por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo. La cinta está ambientada en la Región de La Araucanía.

24 de Octubre de 2014 | 11:08 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Faltan cinco meses para el estreno comercial de la primera película chilena rodada en 3D, "Gritos del bosque". No obstante, el thriller de Jorge Olguín podrá ser visto por adelantado esta noche en una de las galas de Sanfic tras su exhibición previa en el extranjero.

La proyección de esta noche "me tiene un poquito nervioso", cuenta Olguín, quien destaca que "a la vez me da tranquilidad, porque de alguna manera la película ya la he visto con público extranjero. Será bueno verla con audiencia chilena y ver qué opinan y cómo disfrutan el formato en 3D", añade el cineasta.

"Gritos del bosque" es protagonizada por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo, quienes dan vida a las hermanas mapuche Ailén y Ana Catrilaf. Ambas trabajan como guías en la zona de Arauco y son contratadas por una multinacional para llevar a dicha área a un geólogo y a un ingeniero (Will Edgar y Paulo Brunetti) de la compañía, quienes deben evaluar la posibilidad de construir una represa allí. La expedición poco a poco se complica, debido a la presencia de fenómenos paranormales.

La principal vitrina de esta nueva cita del realizador nacional fue el Festival de Cine de Cannes. Allí se exhibió ante los principales distribuidores y productores internacionales. "Fue buenísimo el paso por Cannes, porque evidentemente era un bicho raro", cuenta el director, explicando que era una cinta poco común para los espectadores que estaban allí. "Era de Latinoamérica, en 3D, de género fantástico. Pero se dieron cuenta que tenía mucho arraigo. Es una película de género fantástico con elementos propios, de la cultura mapuche, y de alguna manera eso llamó mucho la atención".

Olguín considera que lo anterior también tendrá valor para el público local, pues se exhibirá la vida en la Región de La Araucanía en un momento en que el ambiente sigue en tensión por el conflicto en la zona.

"De alguna manera uno trata de nutrirse de los grandes maestros del cine, quienes a través de los géneros pudieron contar historias y tratar temas que de otra forma es muy difícil. Lamentablemente hay muchos que son muy interesantes, pero quedan encerrados en aulas de cine arte, o en espacios más de elite. Lo importante es que el arte sea masivo, y quizás al hacer esa mixtura, que es algo que a mí me interesa como autor —tratar un género y llevar elementos para contar nuestra historia—, pueda generarse quizás más llegada con el público", señala Olguín.

La cinta se rodó en 2012 tras superar un impasse con el guión escrito por Carolina García. La colaboradora frecuente de Olguín había culminado el proyecto bajo el nombre de "Los elementales", pero el computador de la escritora fue robado y se perdió todo el material.  El equipo tuvo que empezar todo desde cero, pero eso les sirvió para perfeccionar la historia.

Tras un proceso de postproducción de un año y su posterior exhibición en Cannes, ahora Olguín se prepara para llevar la cinta a festivales internacionales que dará a conocer en los próximos días. El siguiente paso es la planificación del estreno en Chile, agendado para marzo.

"Ahora tenemos que ver el tema de la distribución, no es fácil. Sobre todo porque estamos en desventaja: Yo compito de igual a igual con las mega películas que llegan de afuera, y de alguna manera nuestro terreno es un poquito más difícil", señala.

"Gritos del bosque" se exhibirá esta noche a las 22:20 horas en Cinehoyts Parque Arauco. Las entradas están a la venta en las mismas boleterías de ese recinto y a través de su sitio en Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?