EMOLTV

Antonio Banderas y Goya de Honor: "Las valoraciones prefiero dejarlas a los demás"

El actor destacó, además, que el premio que le dará la Academia del Cine Español es un reconocimiento a sus 35 años de carrera y un estimulo para continuar. "Mi casa está en los sets", indicó.

24 de Octubre de 2014 | 12:08 | DPA

MADRID.- Antonio Banderas repasó hoy en Madrid su carrera, con motivo del Goya de honor que recibirá el 8 de febrero, pero sus declaraciones terminaron siendo una clase magistral de humildad y profesionalidad, dos características que han marcado la exitosa trayectoria de este actor español, que fue uno de los primeros en abrirse paso en Hollyowood.

Sin falsa modestia y agradeciendo en todo momento lo honrado que se siente por este premio, Barderas cree que la Academia del Cine Español quizás hizo una valoración por volumen de trabajo, ya que en los próximos años probablemente tocará el techo de las 100 películas desarrolladas en España, pero sobre todo en Hollywood.

"En mi carrera, las valoraciones prefiero dejarlas a los demás. Sé que en un momento determinado he asumido riesgos, riesgos profundos. Venirme a Madrid desde mi Málaga natal, a principio de los años 80, supuso un riesgo importante; también el marcharme a Estados Unidos cuando no había una tradición clara", recordó.

"Probablemente yo haya puesto ahí mi granito de arena. Creo que es uno de los aportes que un momento determinado puedo haber hecho a la cine matografía, eso de haber roto esa barrera que en un momento parecía imposible", sostuvo el actor, que lucía la espesa barba con la que interpretó en la película "Altamira" al arqueólogo que descubrió en el norte de España la cueva homónima con pinturas rupestres.

Tras trabajar con renombrados directores como Brian de Palma, Alan Parker, Martin Campbell o Jonathan Demme, así como "outsiders" como su amigo Robert Rodríguez o Woody Allen, Antonio Banderas considera que el premio es una recompensa y también un estímulo para continuar.

El español, de hecho, afirmó que no piensa abandonar el cine norteamericano, pero sí enfocará más su carrera en España y lo hará, sobre todo. centrado en la producción y en la dirección, a pesar de la decepción que sufrió al ver fracasar en taquilla la película de animación que impulsó, "Justin y la espada del valor".

"Nunca pensé que meterme en la producción iba a ser un camino de rosas. Nada en mi vida, si quieres que te diga la verdad, lo ha sido. Ha sido un trabajo de hormiguita, un trabajo muy duro a veces. A veces me he sentido muy, muy solo, pero sigo apostando. Me he rascado directamente el bolsillo apostando por un grupo de jóvenes en Granada en medio de una crisis terrible, pero hemos mantenido a 150 personas trabajando en lo audiovisual. Después la película no cuajó, no encontró su público. Pero eso a mí no me quita el orgullo de haberlo intentado", aseguró.

La idea es seguir adelante, insistió Banderas, quien de nuevo asumió un riesgo importante produciendo en España una cinta de ciencia ficción que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián: "Autómata".

Tras 35 años de oficio, 93 películas y muchos más proyectos, Banderas está convencido que "mi casa está en los sets".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?